Hacía días que en los Campos Eliseos esperaban a Primoz Roglic para coronarlo como campeón de este retrasada edición del Tour de Francia. Este sábado, en la contrarreloj individual, el esloveno debía consolidar los 57 segundos de ventaja que tenía con el segundo, su compatriota Tadej Pogacar, pero la historia fue muy diferente.
El escolta salió a atacar, para soñar con quedarse con la general, pero también para quedarse con el primer puesto de la clasificación juvenil (tiene 21 años) y la de montaña. Lograría más que eso. Pogacar cerró los 36,2 kilómetros entre Lure y La Planche des Belles Filles con un tiempo de 55′55″, para recibir la ovación de los miles de aficionados que, pese a la pandemia, acompañó a los participantes.
Después, era el turno del líder. Pero a la distancia se veía que la camiseta amarilla no avanzaba tanto como lo que se esperaba. Roglic demostraba tramo a tramo que podía perder el liderato, lo que se confirmó al pasar la meta con un crono de 57″51. El puntero se quebró en una subida de 5,9 kilómetros con una pendiente media del 8,5%. Fue quinto y la ventaja se había diluido.
De esta manera, Tadej Pogacar (UAE) se convirtió en el campeón del Tour de Francia, con un tiempo total de 84.26′33″, apenas 59″ menos que su escolta, del Jumbo. Tercero será el australiano Richie Porte (Trek). Además de ganar, claro, la competencia juvenil y la clasificación de montaña. Este domingo se corre la última etapa, que no es más que un paseo, un recorrido para honrar al líder y coronarlo en el corazón de París.