La semana pasada arrancó el Mundial de Rugby de Francia 2023 que por primera vez en su historia cuenta con la presencia de Chile entre los integrantes de los grupos de la competencia.

Dentro de las innovaciones que integró la organización del evento estaba la inclusión de grabaciones de los himnos nacionales para la ceremonia previa a los encuentros que estaban interpretados por La Mêlée des Chœurs, un proyecto en el que participaron 7.000 escolares de diversos orígenes y que interpretaban tanto la música como la letra de los himnos a capela.

Sin embargo, esta versión desconcertó a parte de los rugbistas y a los fanáticos que estaban presentes en los recintos deportivos, por lo que la organización anunció un plan para volver a grabar los himnos, manteniendo la esencia de las voces de los niños.

Así lo afirmó el presidente de Francia 2023 Jacques Rivoal. “La respuesta que recibimos después de ocho partidos fue que estos himnos inquietaban o sorprendían a nuestros aficionados. Estamos aquí para priorizar la experiencia de los fanáticos y estábamos bastante preocupados por estos comentarios negativos”, comenzó señalando.

“Es una cuestión bastante delicada porque para todos los equipos es un punto muy importante. Hoy hemos propuesto versiones nuevas y simplificadas, preservando las voces de los niños. Estas versiones no molestarán a los aficionados y ofrecerán una interpretación musical más afirmativa”, complementó.

Por su parte, el director de la competencia Michel Poussau, aseguró que se le consultará a las naciones participantes sobe estas nuevas versiones. “Entendemos que no funcionó, o no funcionó tan bien como esperábamos”, admitió.

Podemos tener himnos que estarán más cerca de las expectativas, pero aún tendrán ese toque de estos niños, quienes quiero decir que han sido increíbles, han estado trabajando muy duro y merecen ser parte de este torneo”, añadió.

La emoción de los Cóndores

Una de las versiones que se pudo escuchar en la ceremonia fue el himno de Chile que fue interpretado por los Cóndores y los hinchas chilenos que estuvieron presentes para ver el debut de la selección chilena de Rugby contra Japón.

Muchos de los integrantes del plantel que se alinearon para cantar sintieron la emoción del momento y algunos no pudieron contener la emoción y terminaron con lágrimas sobre las mejillas.

Esto es lo que significa”, expuso la cuenta oficial del Mundial de Rugby en Twitter, acompañando el mensaje con un video del momento.

La próxima vez que sonará el himno nacional en Francia será este sábado 16 de septiembre cuando los Cóndores, por la segunda fecha del Grupo D, se enfrenten a Samoa en el estadio Matmut Atlantique de Bordeaux desde las 10.00 horas de Chile.

Sigue en El Deportivo