Tania Zeng cayó por parciales 7-11, 6-11, 4-11 y 5-11 ante la estadounidense Lily Ann Zhang. Pese a la derrota, la deportista nacional se llevó una ovación del público presente en el Centro de Deporte Olímpico. Antes de competir este martes, la atleta apareció y se instaló en la mesa tres. Todo eso bajo vítores en el CEO.
En el juego, la nortina no cambiaba su repertorio. Mantuvo el estilo defensivo con el que venció este lunes a Eva Brito. Al igual que en esa jornada, inició perdiendo el primer set por 7-11. Claro que la norteamericana Lily Ann Zhang no sucumbió ante la presión.
La diferencia fue aumentando, pese a los puntos de Zeng. La deportista asentada en Iquique tuvo una segunda manga en la que tampoco pudo remontar. Cayó por 6-11. La diferencia en el ranking se hizo notar. La californiana es 35 del mundo, mientras que la chilena está 147.
La estadounidense de padres chinos atacaba, lo que es la tónica en el tenis de mesa moderno, y la chilena intentaba contener sus embates. Pero no podía. En el tercer set se mantuvo el ritmo. La representante del Team Chile siempre respondía, pero los golpes de la Zhang siempre caían dentro de la mesa. En un momento, el head coach Francisco Seijas le dio instrucciones a la nacional, para tomar la iniciativa en el juego. La diferencia fue en aumento, ya que en la tercera parte el marcador fue 4-11.
El comienzo del cuarto set fue mucho más parejo. Tania Zeng logró ponerse 3-2 arriba en un momento. Respondía todo y buscaba forzar el error de Zhang. Ocurrió en algunas ocasiones. Claro que la norteamericana se equivocaba en muy contadas oportunidades. Luego de igualar las acciones, el marcador fue aumentando en favor de Estados Unidos. La balanza comenzaba a inclinarse de forma definitiva. El 5-11 en la última manga fue decisorio.
Reconocimiento público
La historia de Tania Zeng ha sido una de las más llamativas de los Juegos Panamericanos. A sus 57 años llegó a competir a la selección tras superar pruebas selectivas. “Para mi ha sido todo muy nuevo. Con mi edad, a esta altura de mi vida, entrar a competir al alto rendimiento, con profesionales, es algo nuevo. Estoy feliz de estar acá y poder participar a este nivel”, explicaba en entrevista con El Deportivo.
Este lunes había logrado avanzar a la ronda de 16. “El público me apoyó tanto y yo escuchaba… Tenía un poco de nervios. El cariño del público es muy importante. Me calmó mucho los nervios”, apuntaba. Algo muy similar a lo acontecido en esta nueva jornada.
En la interna del tenis de mesa reconocen el aporte que ha hecho Zeng en el entusiasmo con la gente. “Lo de Tania también ha generado mucho, ha sido positivo”, dijo el histórico Marcos Núñez a La Tercera.