"¡Tanto color por una tarima!"

Tarima

El presidente de Fechida relativiza el socavón de la piscina y el Gobierno se desentiende del escándalo.



"Te voy a decir una sola hueá... ¡¡¡por qué tanto color por una tarima que se rompe y no pescan los resultados obtenidos en este deporte!!!". La frase, pronunciada a gritos, pertenece a Marcos Jara, el presidente de la Federación Chilena de Deportes Acuáticos, quien, visiblemente alterado, trata de restarle importancia a la escandalosa y peligrosa manera en la que se desarrolló este fin de semana el Campeonato Nacional de Verano 2018 de nado sincronizado. Con un socavón en la tarima desde el que las participantes se lanzaban al agua y que desató el pánico y la indignación. Pero al mandamás del organismo responsable de la competición le parecen minucias.

Una falla estructural denunciada ayer por La Tercera que además de causar peligro afectó al desarrollo deportivo del torneo, ya que las nadadoras tuvieron que cambiar sus posicionamientos previos al lanzamiento, teniendo que improvisar lo que habían ensayado por meses. En términos de seguridad, el desperfecto provocó la indignación del público y el miedo de las niñas más pequeñas, que optaron por no ocupar la tarima y entrar a la piscina por el borde.

Pese a lo vergonzoso de la situación, las autoridades deportivas prefirieron desentenderse del caso. El Instituto Nacional de Deportes (IND) coordinó una respuesta común junto al Ministerio del Deporte para entregar a este diario: "Los responsables de la organización del evento es la Fechida. Dicha institución es la encargada de velar por el bueno funcionamiento y producción del torneo. Creemos que todo evento deportivo debe tener las mayores condiciones para que los deportistas puedan cumplir con el desarrollo de la disciplina de la mejor manera posible. Existen Jueces que establecen las condiciones para el desarrollo de una competencia y son ellos quienes certifican si están o no dadas todas las condiciones para el desarrollar normal del campeonato. Son los jueces los que dictaminan si el evento continúa o se suspende".

"Hoy no tenemos ningún reclamo oficial que solicite que el IND se haga parte de alguna acción. Sin un documento formal no se puede oficiar a la federación", añaden desde el IND. Desde el COCh se lavan más aún las manos. No se sienten responsables del estropicio y concluyen que no les incumbe. Y por tanto ni lo valoran.

La juez que autorizó la competición, Carmen Gloria Orellana, ya explicó el domingo su decisión: "Había dos opciones: se seguía o se suspendía. Por respeto a las niñas, seguí con el campeonato". Desde la Fechida, su presidente, enterado por este diario del suceso, dijo el domingo que todos los clubes participantes autorizaron la competencia, luego de una reunión técnica celebrada antes de darle inicio al campeonato. Y ayer, a gritos, calificó el escándalo como un asunto menor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.