Tapia camina firme hacia 2019

Tapia

Gabriel Ruiz Tagle no esconde su preferencia por la continuidad de Tito, lo que se define en diciembre. La apuesta del DT funcionó, algo que ayer ostentó en Santiago.



Pasó momentos duros. Fue criticado por varias de sus decisiones y también por sus declaraciones. Sin embargo, con absoluta certeza, se puede decir que es el gran ganador luego de la clasificación que consiguió Colo Colo en Brasil, a los cuartos de final de la Copa Libertadores 2018. Ese es Héctor Tapia, el DT albo que tanto en el Superclásico como en el duelo ante Corinthians rendía examen de cara a su renovación, la que será analizada en diciembre.

Después del éxito en Sao Paulo, Tito sumó altos bonos para seguir el próximo año en Macul. Su principal promotor es Gabriel Ruiz Tagle, el presidente de Blanco y Negro, y quien cuenta con mayoría en el directorio.

El timonel de la concesionaria no esconde sus deseos de que el entrenador continúe, frente a la pregunta directa de La Tercera en medio de la celebración por el paso a cuartos. "Claramente, lo que ha hecho Héctor tiene un valor enorme y marca un antes y un después para lo que ha sido la trayectoria del club. Tito llegó con el equipo a punto de ser eliminado, en una condición física muy diferente a la de ahora, y hoy estamos clasificados después de 21 años a cuartos de final. Eso sin duda habla de un trabajo que se está haciendo", afirmó el empresario.

Ruiz Tagle también resalta la importancia de las decisiones del técnico por el que apostó su bloque.

"Los refuerzos que trajo Tito también han sido un aporte invaluable para esta clasificación y eso quedó demostrado en la cancha. Las cosas que se han hecho han estado bien hechas y el club debe reconocer el mérito de Tito. Si bien no es el momento para hablar de renovaciones, pero todos estamos viendo la misma realidad", profundiza.

Y si bien evita hablar de anuncios prematuros. "No puedo pasar por encima de los procesos del club, de Marcelo Espina...", advierte, pero luego da una señal clara sobre su preferencia: "En una opinión sincera y personal, creo que Tito ha hecho un aporte invaluable. No me gusta influenciar, pero mi opinión es muy positiva para el trabajo que han hecho él y su equipo", sentenció.

Incluso, hace unos días el propio Aníbal Mosa había reconocido en radio Agricultura que si Tapia pasaba con éxito, las posibilidades de continuar eran altas. Eso sí, luego del duelo, el empresario evitó tocar el tema. Y el mismo estratega en la previa del clásico reconocía que esos dos encuentros seguramente iban a estar en la balanza a la hora de sentenciar su futuro a fin de año.

A su llegada, al Aeropuerto de Pudahuel, Tapia enfrentó a los medios y sus declaraciones apuntaron a darles el mérito a sus dirigidos. "Esto es fruto del esfuerzo de los jugadores, de lo que se hace en la semana. Hoy todo es bonito por los resultados, pero hace unas semanas éramos criticados. Siempre existió la convicción en nuestro trabajo. La disposición de los jugadores, también. Nosotros no cambiamos en nada el trabajo. Ahora estamos felices", resaltó.

El exdelantero se dio tiempo de recordar sus primeras semanas en el club, en las que pocos le daban chances. Es que a la luz de los resultados en la Copa Libertadores (reforzados por el triunfo en el último Superclásico), la apuesta del entrenador tuvo saldo positivo: "Teníamos la convicción en el grupo de lo que se podía lograr. Estaba complicado, pero dependía de nosotros. Si no hubiese sentido la disposición de ellos, era difícil. Encontramos un grupo maravilloso. En ese momento, sólo ellos creían. Es un gran logro, pero acá lo más importante es vivirlo con alegría. Eso sí, desde mañana, a pensar en lo que viene. No hay que marearse", remató.

Pero más allá de la mesura y tranquilidad que Tapia intenta transmitir, está consciente de que lo sucedido en Brasil significa un gran paso para continuar la próxima temporada. El DT se ilusiona con lo que pase de aquí en adelante en la Libertadores: "Este equipo está para pelear a nivel sudamericano", afirmó el entrenador, con la certeza que le regalan sus días más felices desde que retornó a Colo Colo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.