Tapia confirma desgarro de Barroso y pide a los hinchas llenar el Monumental
El entrenador abre la opción de dosificar ante Everton, aunque la decisión la adoptará mañana
Héctor Tapia abre su intervención en la sala de prensa del estadio Monumental con dos noticias lamentables para Colo Colo. "Julio (Barroso) sufrió un desgarro y no podrá estar para el domingo ante Everton. Haremos todo los posible para que pueda llegar ante Iquique o Bolívar", confirma. Y luego ratifica otro diagnóstico que merma la defensa alba. "Fernando (Meza) tuvo una rotura de ligamento cruzado. Valoro la fortaleza que tuvo al regresar a la cancha y terminar el partido. Es una baja en lo deportivo y humano bastante importante", dice.
Aún así, se enfoca en los próximos desafíos del Cacique: Everton, por el Torneo Nacional y Bolívar, por la Copa Libertadores. "Es una carga tremenda en momentos que son decisivos. Nos pilla subiéndonos a última hora en este proceso, pero reunimos un cuerpo técnico bien extenso y con profesionales de primer nivel que nos da la seguridad. Nos nos podemos relajar. Vamos a tratar, partido a partido de proponer el once que nos lleve a ganar. Es complejo, pero hay que afrontarlo nomás", admite.
El entrenador se abre a la opción de dosificar a su plantel, una opción que, por principios no lo identifica. "Hemos encontrado una disposición tremenda para participar de todos los entrenamientos. El problema que voy a tener es sacarlos de los partidos. Está dentro de mi rol prever cosas. Tenemos una gran carga de partidos por delante que van a ser decisivos. Es mi rol tenerlos a disposición. Hoy todos quieren estar para el fin de semana. Hay que administrar cargas. Las energías están a tope. Eso te lo hacen llegar, pero hay que pensar en lo que viene para adelante sin despreocuparse. Tenemos desventaja con algunos equipos y hay que tratar de disminuirla", dice inicialmente. Luego, es más específico: "Noy soy mucho de dosificar. En mi proceso anterior no lo hice mucho. En el período anterior llegamos con lesionados a momentos importantes. Vamos a tratar de ir con los que nos den la seguridad de obtener los tres puntos, pero hay que tratar de administrar temas. El cruce de información, el trabajo en equipo me dirá qué hacer. Mañana vamos a ver qué tenemos que proponer ante un equipo necesitado como Everton". "No queremos regalar puntos. Sabemos que tenemos que administrar las cargas por la cantidad de partidos, pero no queremos perder y el plantel así lo quiere", insiste.
A propósito de los viñamarinos, también reconoce que su conocimiento del plantel oro y cielo le favorece. "El conocimiento del rival es fundamental. Para mí es una ventaja, porque los tuve a casi todos. Fue partícipe en la elaboración del plantel. Los conozco, lo que propone Pablo y lo que quiere el club. Esos son puntos que me dan, sin duda, información que vamos a tratar de administrarla para ganar el partido", sostiene.
También deja entrever su satisfacción por volver a sentarse en la banca en Macul. Y le pone una exigencia a los hinchas: llenar el recinto albo. "Volver a dirigir en el Monumental va a ser especial. Esa cercanía con nuestro público. Son tres años y tanto. Va a tener un sabor especial para mí. Me tocó como jugador y como técnico. Para nuestro equipo es muy importante que el Monumental esté repleto lo que más pueda, para sentir ese apoyo va más allá. De pronto te van a faltar piernas, pero el apoyo público. El llamado es que el estadio esté lleno. Mi mensaje para mis jugadores es que el Monumental sea un escenario en el que cueste llevarse algo. Eso parte por la gente".
El entrenador se refiere a la pérdida de protagonismo de Benjamín Berríos y Gabriel Suazo, dos favoritos de Guede. "A Berríos y Suazo los conozco mucho. Se lo que han vivido para llegar al plantel y si no han jugado es por decisión técnica. Ambos tienen gran competencia en sus puestos y solo depende de ellos", dice. "Hoy, mi preocupación es que tengo dos centrales menos", enfatiza el DT.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.