La renovación del técnico Héctor Tapia era un mero trámite. Cuando Colo Colo eliminó a Corinthians y clasificó a los cuartos de final de la Copa Libertadores, después de 21 años, no había nadie en el estadio Monumental y en Blanco y Negro que dudara sobre la continuidad del entrenador. Sin embargo, ahora el panorama es totalmente opuesto.
La permanencia del DT está sujeta prácticamente a un milagro. ¿Cuál? Derrotar a Palmeiras, este miércoles, en Sao Paulo, para así avanzar a las semifinales del máximo torneo de clubes del continente. Un desafío mayúsculo, no solo por el 0-2 sufrido en Santiago, sino también por el paupérrimo nivel del equipo, que parece ir en franco descenso.
Precisamente, es ese irregular rendimiento el principal factor que le juega en contra al entrenador. Si bien es cierto que luego de sacar de carrera al Timao existieron reuniones entre la sociedad anónima y los asesores del Tito, las conversaciones se enfriaron luego de esta seguidilla de cinco derrotas consecutivas, a tal punto de que en la actualidad están totalmente congeladas, según revelaron en el entorno del ex delantero.
Ayer, el presidente de la concesionaria abandonó San Carlos de Apoquindo sin hacer declaraciones. Antes del partido, eso sí, dijo que el DT será evaluado a fin de año. En ByN destacan la buena campaña del adiestrador a nivel internacional, pero advierten que eso no alcanza para renovarle el contrato, sobre todo si la labor en el torneo local es muy deficiente: están a 15 puntos del líder Universidad Católica y demasiado lejos de la zona de clasificación a la Libertadores 2019.
Por otro lado, la relación del DT con algunos jugadores experimentados, como Gonzalo Fierro y Jaime Valdés, se ha deteriorado en el último tiempo, según confidenciaron desde Macul. Ambos quedaron fuera de la lista de citados para el choque de ayer contra los estudiantiles por decisión técnica, lo que no cayó bien en los dos futbolistas.
Como sea, según indican en la compañía, Tapia finalizará su contrato hasta fin de año, momento en el que tendrá que elaborar y entregarle al directorio un completo informe de su labor en la banca alba. Luego, la mesa del Cacique tomará una decisión sobre el DT.
En ByN señalan que más allá de una milagrosa clasificación en Brasil que reoriente el futuro de Tapia, por ahora no están buscándole reemplazante.
El volante Jorge Valdivia salió al paso de los cuestionamientos a Tapia. "No es el momento de ahondar más en el tema del entrenador. Cuando tienes un plantel como éste y no estás arriba, los cuestionamientos van al entrenador, pero es una responsabilidad compartida", sostuvo el Mago, que fue muy autocrítico.
"No hay para qué buscar excusas o decir que estamos bien. Estamos mal y muy complicados en la tabla de posiciones. Ninguno estaba acostumbrado a estar en esta situación", lamentó.
En cambio, Tapia aseguró que eran más que la UC hasta el penal. "No nos creamos grandes ocasiones, pero estábamos proponiendo un poco más y nos encontramos con tres accidentes, con el penal y las expulsiones. Ahí el partido cambia. Nos vamos muy dolidos", señaló el DT, al que solo lo salva un milagro.