El deporte inclusivo en Chile ha marcado tendencia y generado grandes hitos para nuestra historia, esta vez es el turno del rugby. Tarucas, el primer equipo de Mixed Ability en nuestro país, donde personas con y sin discapacidad juegan de igual forma en una misma instancia, clasificó al Mundial de Rugby Mixed Ability a disputarse en junio del 2025 en España.
Con un plantel conformado por más de 40 jugadores, entre hombres y mujeres, con y sin discapacidad cognitiva como síndrome de down, autismo y otras condiciones, el objetivo del equipo en este Mundial es uno solo, traer la copa del mundo a casa.
El cuadro chileno clasificó tras haber postulado a la competencia junto a otras 84 divisiones a nivel global, de las cuales un total de 32 quedaron seleccionadas. En la primera fase de este torneo, se enfrentará a delegaciones provenientes de Bélgica, Canadá e Italia.
Tarucas es una organización sin fines de lucro dedicada a la inclusión social a través del deporte promoviendo valores como la igualdad, el respeto y el compañerismo.
Desde su creación en 2019, ha expandido sus actividades deportivas más allá del rugby, abarcando disciplinas como el hockey sobre césped, ciclismo, escalada, trekking, patinaje artístico y karate contando con aproximadamente 240 jugadores con distintas capacidades. “Este es un momento histórico para nosotros”, comentó Vicente Lazo, presidente de Tarucas.
“Nos entusiasma enormemente la oportunidad de representar a nuestro país y llevar nuestros valores de inclusión, respeto y compañerismo a un evento deportivo de gran magnitud. Nuestra misión es crear espacios donde personas de todas las capacidades puedan participar, crecer y disfrutar del deporte en un entorno accesible y diverso. El estar clasificados a un Mundial es una gran oportunidad para demostrar que los límites no existen”, añade.
El International Mixed Ability Rugby Tournament es un campeonato único que reúne a más de 30 equipos de distintos países, siendo una verdadera fiesta del rugby inclusivo a nivel mundial. El Mundial IMART 2025 es una plataforma inclusiva que demuestra cómo el deporte puede actuar como una poderosa herramienta para la integración social.
La ilusión
“Estamos preparados para enfrentar este desafío y dejar en alto el nombre de Tarucas”, agregó Nicolás Cox, entrenador de rugby en la Fundación. “Este es un testimonio del esfuerzo colectivo de nuestros jugadores y del compromiso de todos los que forman parte de Tarucas”.
En esta línea, el capitán del plantel, Joaquín Silva, expresó su entusiasmo: “Esto es un sueño hecho realidad. La oportunidad de representar a Chile en un escenario internacional es increíble, y estamos listos para demostrar de lo que somos capaces”.
En los próximos meses, el equipo seguirá preparándose intensamente con diversos entrenamientos donde instituciones e incluso el seleccionado nacional de rugby, los Cóndores, serán parte de esta preparación. Los siguientes pasos van más allá de solo mejorar sus habilidades técnicas, sino también en consolidar el espíritu de equipo y el compañerismo que los caracteriza.