Romario fue un jugador de época. Goleador, frío como pocos a la hora de definir y habilidoso como incluso menos a la hora de sacarse rivales de encima. El Baixinho Infernal, apodo que precisamente alude a su baja estatura (1,67 metros) como un elemento que le ayudaba para poner de cabeza a las defensas rivales, vuelve a sorprender. Al punto de que perfectamente se podría actualizar la expresión del comienzo y redactarla en presente.
El delantero, campeón del mundo con Brasil en 1994 vuelve al fútbol. Lo hace con 58 años a cuestas, a 15 de haber disputado su último partido como profesional, con el América, el equipo que preside y al que ahora volverá a defender. Tres años antes, en su retiro más formal, había jugado en el Miami FC, de Estados Unidos, y en el Adelaide United, de Australia.
Espectáculo garantizado
Si en sus mejores tiempos en el fútbol Romario destacaba por sus cualidades, ahora la atracción se producirá, naturalmente, por la posibilidad de verle competir con jugadores plenamente vigentes. Hay otro elemento adicional: uno de esos jugadores es su hijo, Romarinho, flamante fichaje del club.
El propio Romario atribuyó una importancia clave a esa variable al momento de justificar la decisión. “Dejo claro que no es para competir en el campeonato, sino para jugar algunos partidos con mi equipo favorito, el América. Además, haré realidad otro sueño: jugar junto a mi hijo”, explicó.
En el plano competitivo, no tiene grandes aspiraciones. De hecho, su objetivo apunta a jugar algunos encuentros de la Serie A2 del campeonato carioca. No mucho más que eso.
Donará el sueldo
Desde el punto de vista económico, Romario no percibirá beneficios. Para cumplir la legalidad, el América le abonará el sueldo mínimo, pero el ex astro del Barcelona lo reembolsará al club en forma de donación.
La competencia en que intervendrá Romario comienza el 18 de mayo. Por el momento, Romario se abocará a encontrar su mejor forma física y futbolística posibles, considerando que se mantiene en actividad disputando partidos de fútbol playa. De igual forma, sostendrá conversaciones con el cuerpo técnico que encabeza Marcus Alexandre, para determinar conjuntamente cuál será su aporte al plantel.
En la Serie A2 del Campeonato Carioca participan 12 equipos. Además del América figuran Americano, Araruama, Artsul, Audax Rio, Cabofriense, Duque de Caxias, Maricá, Olaria, Petrópolis, Resende y Serrano.