2020 fue un año convulsionado para el deporte en Estados Unidos, cargado de posicionamientos políticos, protestas y movilizaciones sociales. Y también hubo reacciones de atletas tras el asalto al Capitolio. El malestar generalizado se fue mostrando poco a poco por redes sociales y durante la noche, la NBA se desarrolló en un ambiente de protesta.

Uno de los más duros fue Doc Rivers, actual entrenador de los Philadelphia 76ers, quien en la rueda de prensa previa al partido contra los Wizards dio abiertamente su opinión sobre los hechos. “¿Te imaginas qué hubiera pasado si fueran negros los que están asaltando el Capitolio?...Sin perros policía que ataquen a la gente, ni garrotes golpeando. Escoltados pacíficamente fuera del Capitolio, eso te demuestra que puedes controlar pacíficamente una movilización”, comentó el que fuese campeón de la NBA con los Celtics el 2008.

Precisamente el equipo de Boston también se pronunció al realizar una declaración en conjunto con los Miami Heat, sus rivales de la fecha. Ambos equipos, que se arrodillaron durante el himno, se mostraron contrarios a las situaciones que se vivieron en Washington y declararon: “Sabemos que los manifestantes en la capital de nuestra nación son tratados de manera diferente por los líderes políticos dependiendo de qué lado estén”.

Stephen Curry, líder de los Golden State Warriors y MVP de la liga en 2015 y 2016, aprovechó de compartir un tweet de Donald Trump donde el mandatario, en medio de las protestas de julio del año pasado, exigió cárcel para quienes dañaron edificios federales, para así mostrar su doble estándar y preguntarle, ¿te ha comido la lengua el gato?”.

Pero no solo el mundo del baloncesto habló del asalto al Capitolio. la futbolista Megan Rapinoe subió una serie de publicaciones criticando el accionar pasivo de las fuerzas de seguridad frente a los manifestantes, compartiendo videos donde incluso se aprecia a los guardias abriendo el paso a la gente. Simone Biles, gimnasta ganadora de cuatro medallas de oro en Río 2016, también se refirió al tema en redes sociales. “Avergonzada pero no sorprendida”, comentó.

Diferentes jugadores de la NFL como Richard Sherman, Jarvis Lawndry y Randall Cobb también utilizaron Twitter para lapidar el comportamiento de los manifestantes. Cabe destacar que la ronda de comodines de los playoff de la liga comienza este sábado, precisamente con el partido entre Washington y Tampa Bay en el FedExField Stadium, que está ubicado a veinte minutos del Capitolio. El encuentro aún no se suspende ni reprograma.