Fabián Bustos (49 años) comenzó la temporada siendo el director deportivo de Delfín. Sin embargo, el 15 de abril, la dirigencia de los cetáceos, encabezada por José Delgado, determino un cambio en la dirección técnica. Destituyó a Guillermo Sanguinetti, en cuya gestión el equipo de Manta logró vencer a Colo Colo en el Monumental e instaló al cordobés. "Nunca nos lo habíamos planteado. Teníamos un fixture complicado. Liga, Emelec, Independiente, Colo Colo, Nacional... Si traíamos un nuevo cuerpo técnico y no le iba bien en estas fechas, habríamos tenido que cambiar otro y el club no está en condiciones económicas para eso. Había armado el plantel. Dirigí 2015 y 2016. El presidente me pidió colaborar. He dirigido en serie A y B. Era en quien más confiaba el presidente", dice a La Tercera respecto del curioso cambio. Después, naturalmente, el diálogo se concentra en el partido de esta noche frente al Cacique. Un duelo vital para las pretensiones de ambos de seguir en carrera en la Libertadores.
¿Llega Delfín en su mejor momento anímico y futbolístico al partido ante Colo Colo? Suman tres triunfos consecutivos a nivel local.
La verdad en este momento del año, en que van 11 fechas y la Copa, esta racha es positiva. Da confianza en lo que los jugadores pueden hacer. Son todos rivales duros. A priori, el calendario era muy difícil. Liga venía bien. Emelec es el último campeón e Independiente siempre es un rival duro. El cuarto es Colo Colo.
En el grupo están terceros, con plena opción de clasificar. Cuando este proceso partió usted era el director deportivo del club ¿lo imaginó?
La verdad es que cuando entramos a la Copa queríamos disfrutar. Jugábamos ante tres equipos con mucha historia. Sinceramente, veíamos complicada la posibilidad de clasificar. Hoy han transcurrido tres fechas. Para nosotros es histórico y para Colo Colo es definitorio. Era impensado llegar a esta altura de la Copa y meternos en la pelea. Todo lo que venga, que sea positivo, es algo histórico. Es nuestra primera copa. Hace cuatro años estábamos en la tercera categoría del fútbol ecuatoriano. Han sido muy buenos años.
Usted era el director deportivo del club, ¿por qué se va Sanguinetti?
El presidente vio algo que nosotros no. Se habían perdido cinco partidos en el torneo local y eso afectó mucho la convocatoria, los auspiciadores. El vio eso. Nosotros estábamos convencidos de continuar con el cuerpo técnico, pero los resultados estaban a la vista.
¿Sintió que Colo Colo los miró en menos en el partido de ida?
No. No creo. Delfín hizo un trabajo táctico muy bueno. Si recuerdas, Colo Colo llegó bastante y Ortiz tuvo buenas tapadas. La aplicación táctica nos dio la chance de abrir el marcador y eso da confianza. No sentí que Colo Colo nos haya menospreciado. Fue el mejor partido del anterior cuerpo técnico. Fue histórico ganar allá.
Delfín sorprendió a Colo Colo en el Monumental esperando en su campo, cerrando bien los espacios y aprovechando sus escasas ocasiones ¿En Manta ocupará una propuesta similar?
En Manta no creo que sea similar. Vamos a intentar algo similar a lo que hicimos con Liga y Emelec. Vamos a ser protagonistas, agresivos, anular los circuitos ofensivos de Colo Colo. Será un partido abierto, de ida y vuelta. Ambos tenemos la obligación de ganar. Este es el partido que tenemos que ganar.
¿Cree que Colo Colo equivoca el camino al apostar en ese partido, por buscar excesivamente los centros al área?
Sería meterme en algo del anterior cuerpo técnico de Colo Colo. Hablar de lo que hizo el rival, si equivocó el camino no me compete. No está Guede. No me corresponde.
¿Supo que después de la caída ante de Delfín empieza a desestabilizarse el proceso de Pablo Guede, quien termina yéndose de Colo Colo?
Sí. Sabíamos que renunció y que los jugadores lo retuvieron. Y, bueno, que después se va.
¿Se imaginó que Delfín generaría tamaña crisis en Colo Colo?
Tampoco creo que sea por un partido. Delfín era supuestamente el más accesible, pero no creo que vaya por ahí. Seguramente fue porque algunas cosas no salían com querían.
¿Cómo se vivió ese triunfo en Ecuador?
Cuando pasa el tiempo se dimensiona más. Estuve en el estadio y fue maravilloso. Pasa el tiempo y se hace más importante ganarle a un grande del continente.
¿Pudo ver al Colo Colo de Héctor Tapia? ¿Qué cambios advirtió, al menos en la propuesta?
Sí. Tengo imágenes del partido que jugaron con Curicó. Colo Colo ha sido campeón con él. Todo cambio produce un refresco en los jugadores. Para Colo Colo es una final. Cuando se fue Guede el equipo jugó con cuatro. Ahora, con tres. Sabemos que no va a jugar Insaurralde. Tapia es un hombre ofensivo. No sé qué va a venir a buscar ni cómo. Hemos trabajado viendo qué puede ser. La tecnología permite tener información.
Cuando vinieron al Monumental, siempre miraron a Colo Colo de chico a grande. Después de ganarle, y sobre todo ahora que lo reciben en casa, ¿le pierden un poco el respeto?
No. Para nada. No podemos perderle el respeto a Colo Colo. Afrontamos el partido con mucha humildad. Seguimos viendo a Colo Colo como un equipo histórico e importante. Lo que más nos motiva es ganarles otra vez. Pero para nada podemos menospreciarlos.