Una victoria extraordinaria, por el historial del antagonista, el nivel del torneo y el escenario, obtuvo Deportes Temuco ante San Lorenzo de Almagro. Se impuso por 2-1, en el partido de ida por los 16avos de final de la Copa Sudamericana. Pasó así de aparecer como la víctima propiciatoria de los argentinos a favorito de una llave con pronóstico inesperado.
El cuadro dirigido por Miguel Ponce mostró personalidad de principio a fin en el Nuevo Gasómetro, con Mathías Riquero y el juvenil Claudio Zamorano como elementos básicos de una propuesta destinada a discutir sin pausa por la posesión del balón. De esta manera, los temuquenses cortaron el juego de los jugadores claves de los Cuervos, como Pablo Mouche, Bautista Merlini y Rubén Botta.
Así, los locales tuvieron una ocasión relativamente clara a los siete minutos, con un tiro algo exigido del ariete Nicolás Blandi. Desde ahí, fue el cuadro chileno el que manejó más y mejor el balón, poniendo en aprietos al arquero Nicolás Navarro, mientras que su par José Gamonal poco y nada se inquietaba. El marcador sin goles, así, era más que merecido para los albiverdes.
El segundo tiempo, no obstante, se inició con mucha presión de San Lorenzo, que adelantó sus líneas y comenzó a meter presión sobre el área. Eso, hasta que a los 62' llegó una falla que poco tenía que ver con el nivel general mostrado por los sureños, incluida su zaga. Un centro desde la derecha de Ariel Rojas pasó sobre Luis Casanova, el balón fue recogido por Mouche y el centro rasante fue aprovechado por Blandi, con un golpe algo imperfecto.
Pero Temuco no perdió la consistencia de su juego y, con una acción obviamente entrenada, igualó a poco andar, cuando a los 69', un córner servido por Alfredo Ábalos fue 'peinado' en el primer palo por Matías Donoso. El balón cruzó el área y se encontró con un preciso cabezazo de Riquero, quien de esta manera puso algo de justicia en el marcador.
Lo que no esperan los hinchas del Gauchos de Boedo era que el rival, antepenúltimo en el campeonato chileno, diera vuelta el marcador y se quedara con la victoria a siete minutos del final: un centro de Jonathan Requena para que nuevamente apareciera Riquero, quien puso una diferencia que premiaba al atrevido visitante, que tiraba por el piso todo tipo de augurio sobre este encuentro ante uno de los clubes más importantes de Argentina.
Los instantes finales sirvieron simplemente para ratificar que el marcador no obedecía a una casualidad. Pese a ser un debutante en torneos internacionales, el equipo del Ñielol mostró calidad y personalidad, con hombres como Ábalos o Cristián Canio, todo un símbolo del cuadro de la Araucanía.
La ficha
San Lorenzo: N. Navarro 5; V. Salazar 4, P. Díaz 4, M. Senesi 3, G. Rojas 5; R. Piris da Motta 4, A. Rojas 5, B. Merlini 4 (54', N. Reniero 4); R. Botta4 (60', N. Barrios 4), P. Mouche 5; N. Blandi 5 (67', G. Gudiño 4). DT: C. Biaggio 4.
D. Temuco: J. Gamonal 5; J. Soto 5, C. Vergara 6, L. Casanova 5, Y. Águila 5; M. Riquero 6, C. Zamorano 6; N. Canio 5 (67', J. Requena 5), L. Campana 5 (71', N. Bertochi 5), A. Ábalos 5 (65', R. Farfán 4); M. Donoso 5. DT: M. Ponce 6.
Goles: 1-0, 62', Blandi, asistido por Mouche, tras salto mal medido de Casanova; 1-1 ,69', Riquero, cabezazo en el segundo palo tras pivoteo de Donoso; 1-2 ,83', Riquero, cabezazo ante tiro libre de Requena.
Árbitro: R. Toski (BRA) 6. Amonestó a Díaz, A. Rojas, Botta y Mouche (SL); Soto, Zamorano, Canío, Ábalos y Bertochi.
Estadio: Nuevo Gasómetro. Asistieron 30 mil personas, aprox.