“Tendrán que pasar 100 años para encontrar otra Generación Dorada”: el duro pronóstico de un bicampeón de América con la Roja

Alexis Sánchez no tuvo su mejor Copa América en la edición de 2024.
Alexis Sánchez no tuvo su mejor Copa América en la edición de 2024. Foto: Photosport

En el marco de la última entrega de la serie documental Colgar los Botines Dorados, de La Tercera y La Cuarta, Gonzalo Jara realiza su diagnostico a los últimos resultados de la Selección, que han estado lejos de los conseguidos en la década pasada. Otros cinco exfutbolistas también realizan su análisis.



La selección chilena tuvo una pobre actuación en la Copa América. Pese a que las expectativas habían subido luego de los primeros amistosos al mando de Ricardo Gareca, el golpe de realidad fue instantáneo y en el certamen continental Chile padeció de sus males endémicos del último tiempo. El principal, la falta de contundencia ofensiva. Los goles habían aparecido en los duelos de preparación. Por los puntos, nuevamente, no llegaron.

En la tercera entrega de serie documental de La Tercera y La Cuarta, Colgar los Botines Dorados, algunos miembros del proceso más exitoso de la Roja intentan explicar porque los últimos años han sido de tropiezos para el Equipo de Todos. No es un misterio que el último gran certamen de la Selección fue la Copa Confederaciones. Desde ahí, solo victorias aisladas. En las Copas América de 2019, 2021 y 2024, el rendimiento ha sido decreciente: semifinal, cuartos de final y fase de grupos, respectivamente. En las Eliminatorias, en el proceso a Qatar, el combinado nacional fue séptimo y nunca logró meterse de lleno en la lucha por el quinto puesto. Ahora, rumbo a Estados Unidos, Canadá y México, figura en la octava colocación.

“El equipo llevaba muchos años en buen nivel, era cosa de tiempo para que las cosas se pusieran más complejas. Después de haber jugado a mitad de año por varias temporadas consecutivas, lo que implica no tener vacaciones para los que estaban en Europa, creo que después de la Confederaciones, no clasificamos a Rusia 2018 solo por los tiempos”, dice, en primera instancia, José Pedro Fuenzalida. El cambio de mentalidad que instauró la Generación Dorada caló más en la fanaticada. “Nos pusimos exigentes como hinchas”, apunta Ismael Fuentes.

Eduardo Vargas y Alexis Sánchez, en el duelo ante Canadá
Eduardo Vargas ha disputado cinco Copa América y la de 2024 es la primera en la que no anota. Foto: Photosport

Los procesos de Reinaldo Rueda, Martín Lasarte y Eduardo Berizzo no dieron los resultados esperados. Ahora, Ricardo Gareca sumó su primer tropiezo. Aunque el DT argentino ha sido enfático en que su tarea es enrielar el camino en las clasificatorias. Aun así, hay un factor común en los entrenadores: han llamado a alguno de los miembros de la Generación Dorada. Algunos prescinden de ciertos elementos, como Berizzo no llamaba a Vargas y Bravo, o Gareca excluyó a Medel y Vidal, pero todos quieren contar con alguno.

El Tigre, a la Copa América 2024, llevó a Claudio Bravo, Mauricio Isla, Alexis Sánchez y Eduardo Vargas. El arquero fue figura ante Argentina y tuvo un partido sin complicaciones ante Perú, pero no pudo estar ante Canadá, por una lesión. Por su parte, el Huaso fue regular, pero es evidente que el retroceso le cuesta más que en el pasado. Mientras que la dupla histórica de anotadores, en esta ocasión, se quedó en blanco. El Niño Maravilla estuvo muy lejos de su versión más lucida, mientras que Turboman, por primera vez en las cinco ediciones que disputa, no pudo anotar en el certamen continental.

Al respecto, Gonzalo Jara hace hincapié que más allá de la actividad de los futbolistas que siguen ejerciendo, es algo lógico que no rindan como lo hacían en los mejores años de la Roja.La gente tiene que entender que Alexis Sánchez no es el mismo que a sus 22 años, lo mismo con Arturo Vidal. En eso hay que tener mucho cuidado”, recalca. “El deportista en sí tiene su fecha de caducidad. En algún momento se tenía que terminar”, complementa Pablo Contreras.

El exdefensor con pasos con la Colo Colo y la U enfatiza en que ahora ya no se le puede exigir lo mismo que hace una década a las selecciones nacionales. “Tendrán que pasar 100 años para encontrar otra Generación Dorada. La gente tiene que disfrutarlos. La crítica puede estar, con respeto”, establece.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.