En enero pasado, Udinese de Italia volvió a mirar al campeonato chileno y dio uno de los grandes golpes de mercado del verano sudamericano. El cuadro del noreste de la península hizo una oferta por el joven delantero Damián Pizarro, la que fue aceptada por Colo Colo.
El equipo friulano pagó cerca de 3,9 millones de dólares por el 70% del pase del atacante, quien en ese entonces tenía 18 años. Después de convenir con los directivos de Blanco y Negro, la sociedad europea decidió dejar seis meses al futbolista en el Monumental.
“Lo más seguro es que jugador se quede hasta julio en Chile. Creemos que es importante que se integre con nosotros en la próxima temporada europea. Para un chico de sus condiciones es mejor que inicie la pretemporada con el club en el verano europeo” dijeron en ese entonces a El Deportivo cercanos a las negociaciones.
Un plazo que acaba de cumplirse. Tal como adelantó el nuevo presidente de Blanco y Negro, Aníbal Mosa, este fin de semana será el último encuentro del juvenil con el equipo de Macul.
“El domingo será el último partido de Damián Pizarro por Colo Colo. Ustedes saben que Udinese salvó la categoría y hay una cláusula que no nos permite la ampliación de su préstamo. Le deseo lo mejor, como a cada jugador que sale de aquí, de la ruca, ya que ellos llevan el nombre de Colo Colo, representándolo en todo el mundo. Queremos que nos representen de la mejor manera posible”, dijo este lunes el mandamás de los albos.
La squadra bianconera zafó el descenso en la última fecha del calcio después de vencer por la cuenta mínima en casa de Frosinone, elenco que volvió a B tras el triunfo de Empoli ante la Roma.
Lo esperan en Udine
En la región de Friul-Venecia Julia siguen atentos el acontecer de Pizarro. El hecho de haberse salvado de caer a la B mantuvo los planes que tenía, originalmente, el cuadro italiano para el delantero. Si bajaba, no podría haberlo inscrito.
“Tenemos mucha confianza en Damián Pizarro. Sabemos de sus condiciones, un jugador con mucha fuerza, bravo, con un futuro importante. Hemos estado al tanto de sus actuaciones en estos últimos meses, estamos muy pendientes de lo que ocurre con el delantero chileno”, dice a El Deportivo una fuente desde la ciudad donde triunfaran David Pizarro, Alexis Sánchez y Mauricio Isla.
Lo cierto es que, desde que la familia Pozzo tomó el control accionario del club, la política siempre ha sido la misma: comprar jóvenes baratos para revenderlos en varias veces ese valor a equipos más grandes.
Actualmente, el club tiene una bolsa cercana al centenar de jugadores, la mayoría de los cuales están cedidos en otros clubes. Precisamente, algo que podría ocurrir con el chileno. Una situación que descartan desde Italia.
“Existe mucha expectación por lo que pueda lograr Pizarro en el fútbol italiano. Lo más seguro es que se quede con nosotros la próxima temporada, que no sea cedido, al menos eso hemos decidido por ahora. Existía la posibilidad de que se quedara un tiempo más en Colo Colo, pero lo descartamos” afirman en el club.