Este lunes el mundo del tenis se ha despertado con una noticia que no aparecía en los planes de nadie. Rafael Nadal, quien prácticamente ha confirmado su adiós al profesionalismo para este 2024, anunció su presencia en la Laver Cup, torneo creado por Roger Federer y que enfrenta a los mejores jugadores europeos contra un equipo compuesto por exponentes del resto del mundo.
El anuncio sorprende principalmente porque el evento, que pese a no ser un torneo oficial sí es reconocido por ATP, se realizará entre el 20 y el 22 de septiembre en Berlín, lo que hace pensar que el español se ve compitiendo contra los mejores del planeta meses después de Roland Garros y los Juegos Olímpicos.
Ahora la pregunta es si su aparición en la Laver Cup se dará como jugador ya retirado o será una forma de preparar la última parte de la temporada, que tras el evento de Federer aún tendrá la gira europea bajo techo en el horizonte.
De momento esa duda no ha sido aclarada por el español, quien tras su derrota en el ATP de Barcelona de todas formas dejó una frase que hace pensar que su retiro podría darse en Roland Garros a finales de mayo. “No era hoy que tenía que dejar todo y morir, en Paris que sea lo que Dios quiere. Allí espero ser competitivo y allí sí que es el momento”, declaró el 22 veces campeón de Grand Slam.
Eso sí, las exhibiciones no terminarán en septiembre para el balear, ya que también está confirmado en el 6 Kings Slam, torneo de exhibición que se disputa en octubre en Arabia Saudita y donde también estarán Novak Djokovic (1°), Jannik Sinner (2°), Carlos Alcaraz (3°), Daniil Medvedev (4°) y Holger Rune (12°).
Sus reacciones
Rafael Nadal habló tras confirmarse su presencia en la Laver Cup, dejando en claro su estusiasmo por el evento. “Estoy muy feliz de jugar para el equipo de Europa. Tengo algunos recuerdos realmente especiales de mis experiencias en la Laver Cup, incluidas todas las emociones de Londres hace dos años jugando junto a Roger por última vez”, recordó el español haciendo memoria del dobles que disputó junto a Federer en 2022.
“En esta etapa de mi carrera tengo muchas ganas de salir y aprovechar al máximo cada oportunidad que se me presente. Hacer equipo siempre es una experiencia increíble y siempre lo he disfrutado, la competencia es diferente y emocionante. Tengo muchas ganas de ir a Berlín y ayudar al equipo de Europa a recuperar la Copa Laver”, mencionó el de Manacor.
De momento los jugadores que lo acompañarán serán Carlos Alcaraz, Daniil Medvedev y Alexander Zverev. Por el equipo del Resto del Mundo los confirmados a día de hoy son Alex de Miñaur, Taylor Fritz y Tommy Paul.