Con 20 años, Tomás Barrios comienza a acostumbrarse a ganar títulos. Ayer, no le pesó el favoritismo y se quedó con el oro sudamericano en Villa Tunari. La medalla se convierte en el tercer éxito de la temporada, luego de haberse consagrado en los Futuros 5 y 11 de Estados Unidos y caído en las finales de los Futuros 3, 4 y 5 de Grecia, resultados que le permitieron gozar del mejor ranking de su carrera (364º). Hoy es 373º.
Con esos pergaminos, el chillanejo llegaba como primer cabeza de serie a los Juegos Sudamericanos, en un torneo que se disputó en superficie rápida, que es donde más cómodo se siente.
Ayer, no la tuvo fácil, eso sí. Al frente estuvo el argentino Francisco Cerundolo (1.160º). Un jugador desconocido en el circuito, pero que opuso mucha resistencia. Ahí, Barrios hizo valer su mayor experiencia en instancias decisivas y se impuso por 7-6 (5) y 6-4.
El primer set del encuentro fue bastante cerrado y se definió por detalles. El chileno se mostró sólido con su servicio y tuvo muy buenos momentos con su revés. Afuera de la cancha, una verdadera disputa de barras, que protagonizaron las seleccionadas de fútbol nacionales contra las argentinas. Curiosamente, se enfrentaron en un rato más, con empate 2-2.
Luego de conquistar la manga inicial, el número tres nacional se relajó y eso lo aprovechó su rival, quien quebró en el primer juego. Sin embargo, Barrios se recuperó rápido y logró encaminar el partido a su favor. Después, una volea en la red de su rival desató la euforia del jugador de Copa Davis.
La victoria también significó un alivio, luego de días complejos, aquejado por molestias en la espalda, las que ha enfrentado desde la adolescencia. "Tomás ha venido de menos a más. Después de estas semanas de para que tuvo por el lumbago que lo obligó a volver de Europa, empezó jugando los primeros partidos no tan bien. Ayer (viernes) tuvo un partido muy bueno con Varillas y hoy (ayer) una gran final, contra un rival sorpresivo, que les ganó a muy buenos jugadores del cuadro y que costó mucho", afirma Guillermo Gómez, su entrenador.
Sobre el partido de ayer, el coach mostró su satisfacción por la manera en que su pupilo enfrentó el desafío. "Fue un partido muy táctico, que lo supo sacar adelante con mucha valentía y con mucha garra. Por eso, estamos muy felices como equipo y él está muy feliz con su medalla de oro sudamericano", destaca.
Dobles de oro
Por la tarde quedaba una alegría más para el tenis nacional. Alexa Guarachi y Daniela Seguel apostaban por ratificar su favoritismo para el oro ante las paraguayas Montserrat González y Camila Giangreco. El partido tenía un sabor a revancha, pues la Pantera había perdido horas antes la final de singles frente a Montse, por 4-6, 7-5 y 6-3.
El partido tuvo un comienzo bastante disputado, pero rápidamente el camino comenzaría a allanarse para la dupla chilena, que mostró su mayor nivel en esta especialidad. Esto se vio favorecido por la lesión de González, quien sufrió un problema en la pierna derecha al finalizar el quinto juego.
La guaraní fue atendida largamente, pero apenas se sostenía en la cancha. Así, era evidente que el desenlace sería favorable para el binomio criollo, que se impuso por 6-1 y 6-1.
"Queríamos sacar al menos una medalla. Por suerte, lo hicimos bastante bien. Lamentablemente, la rival se resintió un poco físicamente y eso hizo más fácil la tarea. Pero antes de eso estábamos dominando", dijo Seguel.
En lo personal, la número uno del país quedó un poco desilusionada por no poder ganar el oro en singles: "No es fácil, todavía no me lo logro sacar. Me quedé con la espinita del single. Venía con el objetivo de ganar ahí. No se me dio. Montse hizo mejor las cosas en los momentos importantes y se llevó el triunfo merecidamente".
Más tarde, Fernanda Brito se quedó con la medalla de bronce en singles femenino, luego de derrotar a la colombiana María Fernanda Herazo, por 3-5, 4-0 y 10-8.
Mientras que Guarachi sumó un nuevo festejo, esta vez junto a Gonzalo Lama, luego de superar por 4-0 y 4-2 a los bolivianos Federico y Noelia Zeballos. En tanto, Barrios y Alejandro Tabilo cayeron ante los colombianos Rodríguez y Struvay y se quedaron sin bronce.
La cosecha sabatina de metales le permitió a Chile imponerse en el medallero, con dos oros, una plata y dos bronces, cumpliendo el objetivo fijado para la cita sudamericana.