Termina el partido más largo de la historia. La Supercopa, que enfrenta a Huachipato y Colo Colo, comenzó a disputarse el 11 de febrero, en el Estadio Nacional. Los albos ganaban 2-0, con goles de Carlos Palacios y Arturo Vidal, por lo que estaban a punto de quedarse con el trofeo.
Sin embargo, en los 78′, luego de los graves incidentes protagonizados por los hinchas del Cacique, ubicados en el sector norte del recinto ñuñoíno, se determinó la suspensión del encuentro. Una decisión en sentido contrario ponía en riesgo la integridad de los jugadores, los jueces y el personal que estaba en el campo de juego, pues hubo barristas que llegaron a estar muy cerca de la cancha. Casi nueve meses después, el partido que abrió la temporada podrá concluir. La ANFP comunicó que los 12 minutos que restan del encuentro se disputarán el miércoles 13 de noviembre. Habrá un cambio de escenario, pues se jugarán en el estadio El Teniente de Rancagua. No se permitirá el ingreso de público.
Un caos
Ese 11 de febrero, en el Estadio Nacional se vivió un caos. Antes de la definición ya se vieron escenas ajenas a lo deportivo, principalmente ocasionadas por integrantes de la Garra Blanca. No empezaba el duelo y se encendieron bengalas y fuegos de artificio. Además no se respetó el minuto de silencio en homenaje a las víctimas de los incendios de la región de Valparaíso y al fallecido expresidente Sebastián Piñera.
Esto no sería todo. Hubo más incidentes en el entretiempo, lo que generó que se extendiera más de la cuenta el descanso, como fuertes enfrentamientos entre la fuerza pública y los forofos más violentos, en la galería norte del Nacional. Incluso, acabó vandalizado el Memorial de los Detenidos Desaparecidos. El partido se suspendió momentáneamente. La ANFP dispuso de guardias especializados (los llamados robocop) para controlar la seguridad. También fueron sobrepasados.
Luego de casi 30 minutos, el encuentro se reanudó, pero el problema no se había solucionado por completo. Estaba latente la opción de que algo podía pasar. Parte de la barra brava de Colo Colo invadió la pista de atletismo del sector norte (que estaba cubierta) con el claro afán de alterar el espectáculo. Hasta Arturo Vidal trató de apaciguar los ánimos para que el partido finalizara, pero no resultó.
En los 78′, el cotejo se paró otra vez. El cuerpo arbitral se retiró y se anunció la suspensión oficial. La resolución del encuentro quedó en manos del directorio de la ANFP, que recién la comunicó este jueves.