Terremoto en el arbitraje: Castrilli da de baja a Julio Bascuñán y 10 árbitros más
El jefe de los jueces decidió dar un golpe para potenciar a los jóvenes que vienen emergiendo en la actividad. En caso que el sindicato continúe en su intención de ir a paro buscando la salida de Castrilli, en la ANFP buscarán árbitros extranjeros.
Javier Castrilli, el jefe de los árbitros, genera un nuevo terremoto entre los jueces. Hoy, a primera hora, el argentino informó la desvinculación de once referees, entre los que destaca Julio Bascuñán.
La lista, a la que pudo acceder El Deportivo, la componen Julio Bascuñán, Piero Maza, Nicolás Gamboa, Cristian Garay, Alejandro Molina, Claudio Urrutia, Felipe Jara, Héctor Jona, Franco Arrué, Felipe Jerez y Constanza Salinas.
Es que en la comisión de arbitraje continúan con la intención de darle más cabida a los jóvenes. Así lo dijo el propio Castrilli, hace unas semanas, en conversación con El Deportivo.
“Yo advertí la necesidad de generar un cambio generacional en el arbitraje chileno. Darle la posibilidad a la sangre joven de poder proyectarse. De la misma manera, tenemos que pensar en un arbitraje chileno con una estatura de competencia en el mismo nivel que están dirigiendo. Uno piensa en árbitros de 30 o 32 años que lleguen a instancias superiores del fútbol internacional. Tenemos que bajar el promedio etario”, decía el transandino.
Los árbitros despedidos se enteraron a horas de comandar diferentes duelos internacionales. La Conmebol determinó que Nicolás Gamboa imparta justicia en Libertad frente a The Strongest, por la Libertadores, mientras que Piero Maza será su cuarto árbitro. Garay, otro de los jueces cesados, quien tiene 32 años, dirigirá Independiente Petroleros ante Emelec, por la Libertadores. Claudio Urrutia, el cuarto juez de ese encuentro de ese duelo, también fue despedido. En tanto, Piero Maza y Nicolás Gamboa, quienes también están en la lista negra de Castrilli, estarán para el cotejo por la Copa Libertadores entre Always Ready y Corinthians, también por el certamen continental.
En relación a los conflictos que podrían traer esta decisión, en la ANFP están totalmente cuadrados con las decisiones del jefe de la comisión de árbitros. Asumen que desde el sindicato están presionando para gestionar la salida de Castrilli, incluso con amenazas de paro. En caso que esto ocurriera, desde Quilín avisan que buscarán jueces extranjeros para llevar adelante la fecha.
Hoy, durante la mañana, el sindicato lanzaba una dura advertencia en la que reforzaban su idea respecto a “la salida urgente de los tres integrantes de la Comisión de Arbitraje Sr. Javier Castrilli, Sr. Osvaldo Talamilla y Sr. Braulio Arenas no es negociable” y que el periodo de negociación se mantiene vigente hasta antes de la asamblea programada para el martes 5 de abril a las 20.30 horas.
“Los otros cargos administrativos pueden evaluarse para no afectar el funcionamiento y logística del departamento arbitral para la siguiente fecha de campeonato”, continúan.
Además, plantearin que “en caso de no llegar a un acuerdo, la asamblea decidirá democráticamente la paralización total de actividades a iniciarse desde el miércoles 6 de abril”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.