Terremoto en el Tenis de Mesa: Tribunal Electoral destituye al directorio de la Federación Chilena
El órgano rector ordenó la realización de una nueva elección y la incorporación de la Asociación de Tenis de Mesa de Viña del Mar, patrocinadora del recurso que generó el remezón.
Un verdadero remezón vivió la Federación Chilena de Tenis de Mesa (Fechiteme), cuando el Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana declaró inválida la elección de su directorio y llamó a realizar nuevas elecciones en 120 días más.
“Conforme lo autoriza el inciso final del artículo 10 de la Ley N°18.593, se declaran nulas la elección de Wladimir Araya Correa, como Presidente de la Federación de Tenis de Mesa de Chile; de Ricardo Sanzana Ferrada, como miembro y presidente de la Comisión Revisora de Cuentas; y de Santiago Abarca Paredes y Benjamín Gajardo Gajardo, como miembros del Tribunal de Honor”, sentenció el organismo estatal.
También se ordenó que se constituirá una nueva comisión electoral para confeccionar “el padrón electoral sobre la base del registro de socios actualizado por el secretario”, inscribir las candidaturas, dirigir el acto eleccionario, “practicará el escrutinio de los votos y proclamará a los electos”.
Pero no sólo eso, el Tribunal Electoral también mandató al Instituto Nacional del Deporte, para que, “dentro de décimo día, deberá efectuar el Registro de los Estatutos de la Federación ingresados a dicho servicio con fecha 4 de abril de 2018, informando a este Tribunal de lo actuado”.
La historia del sismo
Todo comenzó cuando el año 2020, la Asociación de Tenis de Mesa de Viña del Mar pidió ingresar a la Fechiteme y la directiva “comienza a dilatar la incorporación”. O al menos eso es lo que cuenta el presidente de la misma y abogado que presentó el recurso, Javier Gómez González.
“Decidimos judicializar el tema por que para el Tenis de Mesa es importantísimo recuperar la democracia interna de su Federación, pues si hay un grupo que la controla de facto, impide que se propongan nuevos proyectos deportivos”, detalló el profesional. Luego añadió que “el fallo nos reincorpora, porque no nos querían dejar entrar, y esto abre la puerta para otras asociaciones del país que también están excluidas”.
Pero, ¿por qué es tan importante estar en la Fechiteme? “Porque los deportistas no pueden competir en torneos zonales y si no lo haces, es imposible participar en los nacionales o ser seleccionados, por lo que mata la carrera de quienes se interesan y tienen talento para el tenis de mesa”, concluyó Gómez.
Cabe recordar que el tenis de mesa fue una de las disciplinas que más medallas le entregó a Chile en los Juegos Panamericanos de octubre pasado.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.