Terremoto en el tenis: doble campeón de Grand Slam es suspendido por dopaje

Max Purcell, tenista australiano. (Foto: Reuters)
Max Purcell, tenista australiano. (Foto: Reuters)

El australiano Max Purcell decidió aceptar la sanción y se someterá voluntariamente al Programa de Antidopaje que promueve la disciplina.



El mundo del tenis vive un verdadero terremoto. Durante las últimas horas se dio a conocer una sanción provisoria contra Max Purcell (12° en dobles), dos veces campeón de Grand Slam en dobles (Wimbledon 2022 y US Open 2024), por dopaje. La Agencia Internacional de Integridad del Tenis informó que el australiano admitió haber infringido el artículo 2.2 del TADP, con el uso de un método prohibido y que “ha solicitado acogerse a una suspensión provisional el 10 de diciembre de 2024″.

“La suspensión entró en vigor el 12 de diciembre de 2024, y el tiempo cumplido bajo suspensión provisional se descontará de cualquier sanción futura”, detallan. De esta manera, el deportista de 26 años tiene prohibido jugar, entrenar o asistir a cualquier evento de tenis perteneciente a la ITIA, ya sea de la ATP, ITF, WTA, Tennis Australia, Federation Française de Tennis, Wimbledon y USTA. “La ITIA es un organismo independiente creado por sus miembros del tenis para promover, fomentar, mejorar y salvaguardar la integridad de sus eventos de tenis profesional”, concluyó el documento emitido este lunes por la entidad sancionatoria.

Max Purcell y Jordan Thompson celebran tras conseguir el título en el US Open.
Max Purcell y Jordan Thompson celebran tras conseguir el título en el US Open. (Foto: Reuters)

Tras el anuncio, el oceánico rompió el silencio y reveló que fue lo que llevó a estar en la complicada posición. “Sin saberlo, recibí una infusión intravenosa de vitaminas por encima del límite permitido de 100 ml”, dio a conocer.

“Estaba plenamente convencido de que había hecho todo lo posible para garantizar que había seguido las normas y métodos de la Agencia Mundial Antidopaje, pero los registros muestran que la vía intravenosa superó el límite de 100 ml, a pesar de que le dije a la clínica médica que era un atleta profesional y necesitaba que la vía intravenosa estuviera por debajo de 100 ml”, agregó.

Finalmente, Purcell no ocultó su tristeza por la sanción. “Esta noticia es devastadora para mí porque me enorgullezco de ser un atleta que siempre se asegura de que todo sea seguro para la Agencia Mundial Antidopaje. Ofrecí voluntariamente esta información a la ITIA y he sido lo más transparente posible al tratar de dejar atrás toda esta situación. Espero volver pronto a la cancha”, cerró en un comunicado que expuso en sus redes sociales.

El cierre de 2024 termina siendo distinto a lo que imaginó el tenista, sobre todo considerando que hace algunos meses, junto a Jordan Thompson, se llevó el título de dobles del US Open. Además, durante esta temporada, la dupla también llegó a la final de Wimbledon en la que cayeron ante Heliovaaray y Patten. En el curso sumaron los títulos de los torneos de Houston (reeditaron el título del 2023), Los Cabos y Dallas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.