“Tienen la cabeza puesta en el PGA”: Niemann y Mito toman bando en la previa del US Open, el major que reunirá a rebeldes y oficialistas

RBC Heritage - Round One
Niemann viene de quedar tercero en el Memorial Tournament. (Jared C. Tilton/Getty Images/AFP)

Eduardo Miquel conversa con El Deportivo desde Estados Unidos antes de que sus pupilos debuten en el tercer grande del año, dando las claves para esta semana y las condiciones del campo. Además posiciona a los chilenos en la gran polémica del último tiempo: La creación del LIV Golf.



El US Open que arranca este jueves 16 de junio no será un major cualquiera. Y es que sin quererlo, el evento que se realizará en Brookline, Massachusetts, será el primer torneo que reúna a rebeldes y tradicionalistas. La primera cita en la que los defensores del PGA deban verse las caras con los emblemas de la recién nacida LIV Golf. En el primer grupo estarán Mickelson, Dustin Johnson y Sergio García. En el otro Rahm, Justin Thomas, Mito y Niemann.

Un encuentro que se explica principalmente porque los majors son independientes al PGA, dejando de esa forma sin valor la suspensión que había anunciado el tour norteamericano en contra de los jugadores que aceptarán competir en la superliga saudí. De esta forma estos cuatro torneos parecen ser las únicas instancias en las que veremos competir juntos a las dos vertientes que definen el golf actual.

La cita se dará en un lugar con mucha historia. Un campo emblematico del Tour y que ya había sido anfitrión del US Open en otras tres oportunidades, incluyendo la de 1913. Incluso es uno de los cinco clubes fundacionales de la Asociación de Golf de los Estados Unidos (USGA). Allí Jon Rahm buscará revalidar su título y allí también la palabra “LIV Golf” estará presente durante toda la semana, pese a que algunos han pedido detener aquello.

“La cabeza de Mito y Niemann está puesta en el PGA Tour”

Es por eso que en este momento extraño del golf, se hace difícil no pensar en los chilenos ¿Donde quedan Mito y Niemann en esta lucha? ¿Estarán pensando en una posible invitación a la liga de los petrodólares? ¿Habrá llegado alguna oferta? Dudas a las que Eduardo Miquel, entrenador de ambos, responde de forma directa.

No, por ahora nada. La cabeza está puesta en el PGA Tour, así que no hay novedades de ese tipo”, comentó a El Deportivo, desde Estados Unidos, en una pequeña conversación en donde también tiene tiempo para hablar del tercer major del año y del momento de los chilenos frente a este desafío.

Mito durante el Memorial hace dos semanas. (AP Photo/Darron Cummings)

Lo más importante en los campos de major es tener paciencia y una buena estrategia. Obviamente premia mucho pegarle bien a la pelota y en el caso de ellos que son jugadores de teen a green, tienen cierta ventaja en las canchas difíciles”, agrega Miquel, quien también habló sobre este torneo en particular para Mito, tras su tercer lugar en el PGA Championship recién pasado.

Viene jugando bien, motivado, pero para Mito todos los torneos son igual de importantes. Está partiendo en el Tour y cada semana trata de dar su mejor esfuerzo. Esta será otra semana más en donde intentará hacerlo lo mejor que pueda”, concluye.

Los chilenos este jueves competirán en la primera ronda del major. Niemann saldrá junto a Cameron Young y Will Zalatoris. Mito por su parte lo hará junto a Sungjae Im y Erik van Rooyen.

Rebeldes versus tradicionalistas

Pese a que los chilenos tienen la mente puesta exclusivamente en el PGA, hay otros jugadores que pese a tener esa intención, no pueden dejar de hablar del LIV Golf. Eso le pasa a Justin Thomas. El actual ganador del PGA Championship se mostró fastidiado por las constantes preguntas sobre la liga saudí en la rueda de prensa, diciendo que incluso que sentía que aquello no “era correcto para el US Open”.

Este es el US Open, es un lugar increíble, un lugar con tanta historia, un campo increíble, tantas historias y, sin embargo, parece que todas las preguntas se tratan de ese tema. Eso no es correcto para el US Open. Eso no es correcto para nosotros...El hecho de que cosas como esas puedan salir perjudicadas por algunas de las personas que se van del PGA es simplemente triste. Realmente no hay otra manera de decirlo. Simplemente me entristece”, comentó el ganador de dos majors y número cinco del mundo.

Aquellos jugadores que llegarán con la etiqueta de “desertores” no son pocos y obviamente están siendo constantemente solicitados en las ruedas de prensas. El que más focos ha recibido, es sin dudas, Phil Mickelson. “Lefty” es la mayor atracción de la nueva liga y su participación en el US Open era la primera oportunidad de verlo en un torneo en tierras norteamericanas en mucho tiempo.

Es por eso que las preguntas de los periodistas estuvieron muy enfocadas en su situación, llegando al punto de discutir sobre los fuertes comentarios que realizaron las familias de las víctimas del 11S por su participación en un torneo auspiciado por el Fondo de Inversión Público de Arabia Saudí (PIF).

Y es que en las últimas semanas se hicieron públicos comunicados en donde familiares de fallecidos criticaban a los golfistas por respaldar a un gobierno que con estos eventos intentaba limpiar su imagen por la implicancia en los ataques a las Torres Gemelas. Pese a que Mickelson evitó responder en una primera instancia, le preguntaron en otras dos ocasiones sobre lo mismo y terminó limitándose a decir “tengo una profunda empatía por todas las víctimas del atentado y sus familias”. Ese es el nivel de tensión a la que ha llegado la situación en el US Open.

Cabe recordar que además de Phil Mickelson, algunos competidores del LIV Golf que estarán en Brookline son Dustin Johnson, Sergio García, Kevin Na, Bryson DeChambeau, Patrick Reed y Martin Kaymer. En total son 14 rebeldes los que buscarán el trofeo en las cercanías de Boston.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.