Tite anunció que el Mundial de Qatar será su última competencia al mando de la Selección de Brasil. Sin muchos bombos, fue el mismo entrenador quien dio a conocer la noticia, en una entrevista con el medio Ge Globo.
Adenor Leonardo Bacchi, su nombre de pila, se hizo cargo de la Canarinha en el 2016, tras un convulsionado proceso comandado por Dunga. Con su llegada, las casa se ordenó y Brasil volvió a ser un equipo temible en el panorama sudamericano. Antes, venían tambaleando tras su mala Copa del Mundo en 2014 y sus olvidables participaciones en las Copas América de 2015 y 2016.
“Voy hasta el final del Mundial. No tengo ninguna razón para mentir aquí”, fueron las palabras con las que el estratega zanjó su proceso. Agregando que “gané todo en mi carrera, solo necesito la Copa del Mundo”.
En su periodo al mando de la verdeamarela suma un increíble 79.53 por ciento de rendimiento. Traducidos en 70 partidos dirigidos, 51 ganados, 14 empatados y solo 5 perdidos. Su único título es la Copa América 2019.
En el total de su carrera, ha conseguido una Copa Libertadores, una Sudamericana, una Suruga Bank, un Mundial de Clubes y una Recopa. Además de dos Brasileiraos, una Copa do Brasil y cuatro campeonatos estatales.
Sin amistosos de primer nivel
Más allá de la sorpresa, Tite sigue planificando lo que será el 2022. Brasil tiene como gran objetivo conseguir la Copa del Mundo, torneo que han ganado en cinco ocasiones, pero que no obtienen hace veinte años.
Son el último elenco no europeo en ser monarcas, pero han pasado dos decenios y no quieren repetir los veinticuatro que pasaron entre 1970 y 1994. Para ello, sería ideal que antes del torneo disputasen amistosos con países del primer mundo futbolístico, algo que por contexto se ve muy difícil.
Pese a que se hablaba de un partido ante Inglaterra, el DT lo descarta. “Nos gustaría jugar ese encuentro, pero no hay posibilidad”, dice.
En la misma línea, considera que los dos duelos venideros ante Argentina —un amistoso y el pendiente por Eliminatorias— son “contraproducentes y nos harán un mal”.