Tite confirma su salida de la banca de Brasil tras la eliminación del Mundial: “Fin de ciclo”

Luego de la caída por penales ante Croacia, sellando su adiós de Qatar, el entrenador dio por cerrada su etapa al mando del Scratch. "Estoy en paz conmigo mismo", manifestó.



Se acabó la era de Tite al mando de la selección de Brasil. Luego de la eliminación del Scratch en los cuartos de final del Mundial de Qatar, tras caer en la definición a penales ante Croacia, el seleccionador puso fin este viernes a su estadía como el seleccionador de la Verdeamarela, que una vez más fracasa en su intento por alcanzar el hexacampeonato del mundo.

El estratega ya había anticipado que después del certamen dejaría el cargo, sin embargo esta despedida se adelanta al quedar en el camino ante los balcánicos, algo que no estaba en los planes.

“Es una dolorosa derrota, pero estoy en paz conmigo mismo. Fin de ciclo. Ya lo había puesto (el cargo) hace más de año y medio, no soy un tipo de dos palabras. Yo no estaba jugando para ganar y luego haciendo drama para quedarme, quien me conoce lo sabe”, manifestó Tite en la conferencia de prensa posterior al juego en el Education City Stadium.

El extécnico de Corinthians fue contratado en 2016 por la Confederación Brasileña de Fútbol y quedó eliminado en cuartos de final en los dos Mundiales en los que estuvo con el Scratch: Rusia 2018 (perdió 2-1 con Bélgica) y Qatar 2022 (cayó 4-2 en penales ante los croatas, tras igualar 1-1 en 120 minutos).

“El ciclo se acabó, como dije antes, ya lo dije hace más de un año y medio. Fue un proceso. La copa anterior (2018) fue un proceso de recuperación de la formación de equipos y ahora ha tenido toda una secuencia. El desempeño que haces de la evaluación está a la vista”, añadió.

Durante su etapa como entrenador de la selección brasileña, obtuvo solo un título. Fue el de la Copa América 2019, cuando vencieron al Perú de Ricardo Gareca en la final. En el mes de febrero, el técnico ya había anticipado que dejaría su cargo después del Mundial. Según reportan los medios locales, su idea es tomarse un año sabático con la familia y, por ahora, no quiere volver a dirigir en el fútbol brasileño.

Al ser consultado sobre su legado, Tite dijo que no podía hacer esa evaluación ahora porque estaba muy latente la derrota ante Croacia. “El tiempo puede responder mejor. El dolor, por muy humano, coherente, consciente que pueda tener, toca la emoción. No estoy en condiciones de evaluar todo el trabajo realizado. Con el tiempo se hará esta evaluación. No tengo esa habilidad ahora después de una eliminación”, respondió.

Los números del Tite al mando de Brasil son buenos. Dirigió 81 partidos con un registro de 60 triunfos, 15 empates y solo seis derrotas, 174 goles a favor y 30 en contra. Muestra un 80,2% de rendimiento. Claro que esta cifra poco importa posterior a una decepción como quedar afuera de la Copa del Mundo de la manera en la que sucedió este viernes.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.