Santiago 2023 tendrá el debut de tres nuevas disciplinas en los Juegos Panamericanos. Tres eventos que también están enfocados a la apertura del torneo a las nuevas generaciones y al deporte urbano, algo que recién se está explotando. De hecho, dos de ellas tuvieron su primera aparición en Juegos Olímpicos en Tokio, mientras que la otra aparecerá recién en París 2024. Se trata del skate, la escalada deportiva y el breaking.
Esta última es una de las más llamativas, ya que esta competencia urbana mezcla la danza con la acrobacia sobre el suelo. A grandes rasgos consiste en “batallas” entre los bailarines, los cuales compiten a través de rondas que van desde los 30 a los 60 segundos, que son evaluadas por un grupo de expertos que valoran la creatividad, fuerza, ritmo, personalidad, técnica y destreza. Un deporte rupturista, que también generó mucho ruido cuando se confirmó para París 2024. “Se trata de popularizar disciplinas inclusivas, atractivas y que pueden ser practicadas fuera de los recintos deportivos tradicionales”, explicó en su momento Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional.
La comitiva nacional para esta disciplina estará liderada por Matías “Matita” Martínez, quien no solo es el primer bailarín deportivo del Team Chile, sino que también el número 25 del ranking mundial. Su debut se dará el tres de octubre en el Gimnasio Chimwoke.
Otra de las disciplinas que tendrá su primera experiencia panamericana en Santiago será el skate, deporte icónico de Tokio 2020, pero que no estuvo en Lima. La prueba en un inicio estaba considerada para 2019, pero a 70 días de las competencias, el Comité Ejecutivo de Panam Sports aprobó por unanimidad la exclusión, luego de incumplimientos por parte de la Confederación Panamericana y de la Federación Internacional.
Esto lleva a que Chile reciba el debut de la popular actividad. En total serán 34 deportistas, divididos en partes iguales entre la categoría femenina y masculina, quienes competirán en las modalidades park y street. La primera se refiere a una pista con desniveles y curvas, donde la velocidad y trucos en el aire, mientras que la segunda busca replicar la calle, obligando a los atletas a hacer trucos en diversos obstáculos como pasamanos, escaleras, bordes, cajones, entre otros.
Algunas de las estrellas que aparecerán en este deporte son el peruano Ángelo Caro, el brasileño Lucas Rabelo , el canadiense Ryan Decenzo y la argentina Aldana Beltrán. También estará Rayssa Leal, quien consiguió la plata en Tokio 2020 con solo 13 años. Las pruebas se llevarán a cabo el 21 y 22 de octubre en el Estadio Nacional.
Finalmente, también estará la escalada deportiva, que se llevará a cabo desde el 21 al 24 de octubre en el Parque Bicentenario de Cerillos. En los últimos años pasó de ser un deporte outdoor a profesionalizarse, logrando un gran auge en todo el mundo. La campeona mundial y número uno del mundo, Natalia Grossman, será una de las que buscará la clasificación a París 2024 en Santiago.
La estadounidense es especialista en velocidad, una de las dos categorías que tendrá la competencia. Esta se desarrolla en un muro de 15 metros previamente establecido, donde el que logra llegar a la cima en el menor tiempo posible gana. La otra en cambio se denomina combinada y se trata de un boulder sorpresa, donde solo tendrán unos minutos para verlo antes de competir.