Se acerca la Copa del Mundo y todos los países participantes afinan ya los detalles de sus nóminas definitivas. Cada país debe entregar un listado con 23 jugadores que defenderán sus intereses en el torneo planetario que se disputará en Rusia entre el 14 de junio y el 15 de julio. Pero la conformación de aquellas listas está poniendo a prueba a varios entrenadores, que mantienen dudas respecto de algunos jugadores, que a poco del inicio de la competencia mantienen lesiones que impiden asegurar su participación en el certamen. Del mismo modo, hay otros que comienzan a buscar reemplazantes para los que, por distintas lesiones de mayor gravedad, ya están ciento por ciento descartados.

En aquella situación, por ejemplo, están en Brasil con la lesión de Dani Alves, o en Inglaterra, con la marginación de Oxlade-Chamberlain. Francia, en tanto, también busca un sustituto para el defensor Koscielny, quien tampoco podrá estar en Rusia tras lesionarse seriamente durante las últimas semanas. La selección anfitriona sigue buscando un reemplazo para Alexandr Kokorin, que sufrió la rotura de ligamentos de la rodilla izquierda durante el mes de marzo.

El arquero titular de Egipto, Ahmed El Shenawy, con rotura de ligamentos de rodilla, también tiene a todo un país buscándole un suplente. Misma lesión que tiene a Costa Rica sufriendo por José Salvatierra, una de las figuras del seleccionado de aquel país, obligado también a ver el Mundial por TV.

En tanto, hay otros jugadores insignes que a poco más de 30 días del inicio de la competencia siguen en la incertidumbre. Como Özil, Neuer, Boateng, Lars Stindl y Emre Can, en Alemania, que están en las fases finales de recuperación de sus respectivas dolencias, pero que no pueden garantizar su presencia en la cita planetaria. Misma situación de Kingsley Coman y Benjamin Mendy, en Francia, quienes están recuperándose de sendas dolencias que afectaron el final de sus respectivas temporadas.

Jorge Sampaoli, en Argentina, por su parte, se mantiene en la búsqueda de un reemplazo para Lucas Biglia, que no estará por lesión. El DT requiere un mediocampista que ordene el juego de su equipo y, además, debe hacer frente a la polémica que se ha instalado en el país transandino por la convocatoria de Franco Armani, arquero de River Plate que atraviesa un gran momento y que muchos, incluso, postulan como titular en Rusia. El casildense debe resolver también la presencia de Sergio Agüero, que ha estado alejado de las canchas durante las últimas semanas, pero no debería tener inconvenientes para disputar la cita planetaria. El delantero de Boca Juniors, Darío Benedetto, en tanto, también con problemas de ligamentos, tiene mínimas opciones de ingresar al listado del otrora entrenador de la Universidad de Chile.

Bélgica, por su parte, está de igual manera en la incertidumbre respecto del delantero Michy Batshuayi, quien padece una lesión en el tobillo derecho que lo marginó del final de la temporada con el Borussia Dortmund, equipo con el que tuvo una destacada actuación durante la actual campaña. Inglaterra, por su parte, aguarda por la recuperación total de Harry Kane y España, por la de Álvaro Morata. Los dos delanteros de la Premier League han exhibido complicaciones físicas y han sembrado la duda respecto de su nivel antes de la Copa. ¿Y Portugal? Los lusos apuran la búsqueda de un reemplazante para el buen volante central Danilo Pereira, perteneciente el Porto, que no estará en Rusia después de romperse el tendón de Aquiles.

Finalmente, Brasil, además de la ausencia de Dani Alves, tiene otras preocupaciones. Neymar y David Luiz suelen ser estelares en el equipo, pero Tite no sabe si podrá contar con ellos. Según la prensa brasileña el delantero, por lo trascendente de su presencia, estará sí o sí en la cita planteria, mientras que el zaguero tiene menos opciones porque, además, el cuerpo técnico tiene numerosas posibilidades para poder suplir su eventual ausencia.