Día final del Mundial de cross country. Hoy se disputa la etapa de cierre en Marruecos, evento con que termina la temporada. El líder del Mundial es Pablo Quintanilla, pero en África el mejor ha sido Toby Price. Y si la carrera acabara como va ahora, el chileno perdería el título. Casi con seguridad, uno de los dos será el campeón.

Ayer se completó la doble jornada maratón, es decir, entre domingo y lunes los pilotos no recibieron asistencia, durmieron (y trabajaron en sus motos) en medio del desierto, con dos cronos largas. "Fue muy agotador. Sentí el esfuerzo en el cuerpo, hizo mucho calor y las etapas fueron las más extensas del rally, de 305 kilómetros ayer y hoy de 294. Las secciones largas en fuera de pista y los tramos técnicos me exigieron y terminé al límite", declaró Quintafondo.

Pablo Quintanilla busca el segundo tricampeonato consecutivo en la historia de la serie (Marc Coma 2005-2007), pero para eso hoy deberá acelerar. El chileno arribaba a Marruecos con ocho puntos de ventaja sobre Price, diferencia que el australiano hasta ayer reducía a seis, gracias a los puntos de bono por ganar dos etapas.

Para celebrar sin esperar nada el chileno deberá ganar hoy y terminar segundo de la general, algo complicado considerando que lo separan más de 20 minutos de Matthias Walkner. Si no es así, deberá esperar que Price pierda la punta.

Hasta podrían empatar en puntaje. En ese caso el campeón se decidirá por más triunfos en el año (el chileno lleva uno y Price, ninguno) o por más segundos puestos (ahí vence el oceánico).

Las posibilidades son muchas y se definirán hoy con los 198 kilómetros entre Erfoud y el desierto cerca de Fez. "Como siempre, vamos a acelerar hasta el último kilómetro", prometió Quintanilla.