Todo perfecto en Pichilemu

Jessica Anderson

Protagonistas y espectadores destacan el buen ambiente y gran nivel competitivo que trae el surf a la Región de O'Higgins.



Un día nublado, frío, pero con fuertes olas, ideal para la práctica del surf, le dio la bienvenida ayer a una nueva versión del Pichilemu Women's Pro, quinta fecha del circuito mundial femenino que se desarrolla por quinto año consecutivo en Punta de Lobos.

En su jornada inaugural se desarrollaron las dos primeras rondas de competencia, con surfistas provenientes de Latinoamérica y Europa. A pesar de ser un certamen en que se compite por eliminación directa y hay rivalidad, se destacó la camaradería entre las competidoras. "Somos casi todas muy amigas, viajamos todo el año juntas. Hay que dejar eso de lado en el agua, pero la amistad y el respeto siempre están", detalló la costarricense de 18 años y campeona defensora del torneo, Leilani McGonagle.

El evento que definirá a la campeona sudamericana 2018 de la World Surf League, crece año a año en competitividad. "Las olas están de maravillas, el evento se pone mejor todos los años y todas surfean super bien. El nivel de competencia es bueno, los heats son super apretados. Vengo a divertirme, trato de que no me coma la presión de defender el título. Pichilemu es uno de los lugares con mejores olas en el circuito, es un honor venir acá todos los años, es uno de los mejores eventos", expresó la tica, número 18 del mundo.

Quien tuvo un desempeño positivo fue la chilena Jessica Anderson, una de las líderes de la disciplina en el país: "Es el mejor año de olas que ha tenido este evento. El banco de arena, el fondo, está muy bueno y por eso la calidad de olas. Me sentí cómoda, vengo de entrenar un mes en Brasil y me siento super concentrada, enfocada. Con ganas de ganar, que es mi objetivo".

Para Anderson se trata de un lugar muy especial, pues es oriunda de Pichilemu y buscará vencer por primera vez en su tierra. "Yo vivo acá, es mi lugar preferido del mundo, así que para mí tiene mucho significado. Es el quinto año, no he podido ganar nunca, pero espero que este año se me dé". La local avanzó a los cuartos de final, que se disputarán hoy, luego de imponerse a la argentina Josefina Ane.

Quien también avanzó fue la ariqueña y número uno de Chile, Lorena Fica, que se impuso a su compatriota Josefina Vidueira.

La peruana Sofía Mulánovich, campeona mundial de la especialidad en 2004, fue eliminada en la primera jornada a manos de la argentina Lucía Cosoleto en la segunda etapa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.