Todo un tipo, Bienvenido

BIENVENIDO FRONT

El éxito absoluto del remo chileno en Colombia no es casualidad. Llevan en racha todo 2017. El español Front es el hombre detrás de todo. Los Juegos son el objetivo.



Resulta graciosa la escena. Montado sobre un bote con una especie de púlpito, Bienvenido Front (61 años), el head coach de la Federación Chilena de Remo, grita enérgico las instrucciones a través de un megáfono en el CAR de Curauma, en Valparaíso. Su voz genera un respeto único. Todo el centro de entrenamientos calla ante las órdenes del principal gestor de los nueve oros que el remo y dos platas conseguidas en los Juegos Bolivarianos esta semana. El éxito absoluto de los bogadores nacionales no es casualidad.

Desde el comienzo del milenio las palas resuenan con relativa periodicidad por sus logros. El primero y hasta ahora más importante fue el campeonato mundial que en 2002 obtuvieron los valdivianos Christian Yantani y Miguel Cerda, en el dos sin timonel ligero, en Sevilla. De allí se inició la refundación de uno de los proyectos más interesantes y esperanzadores del deporte nacional.

"Mi llegada a Chile se inició en 2009, cuando se me hizo la oferta. Pero en ese momento fue imposible por mi compromiso con el remo catalán y español", recuerda Front, además referente del remo hispano. Eran momentos en que la federación chilena buscaba un cambio en serio, de la mano de un entrenador de experiencia que pudiera guiarlos en el camino a los podios.

Roberto Leiwald, antiguo bogador y actual presidente de la federación, recuerda cómo se inició todo. "Su llegada fue por una solicitud de los mismos técnicos nacionales. Él, dentro de los requerimientos que hizo, fue que estuviera toda la organización funcionando, no llegaba si no era así". Todo lo que pidió se lo entregaron.

Y apenas pudo, tomó la oferta. En octubre de 2012 el oriundo de Tarragona visitó Chile para convencerse del ofrecimiento. Su impresión fue tan positiva que en enero de 2013 ya estaba comenzando a reclutar a sus futuros proyectos. "Llegué a Chile con un megáfono y un cuentarremadas. Todo lo demás estaba acá", recuerda Front.

Tres razones lo convencieron: "Primero, porque vi un proyecto muy serio; segundo, porque vi a deportistas con mucha ilusión de destacar; y, sobre todo, porque vi a los entrenadores muy dispuestos a colaborar con el sistema y a participar de él".

Tras su llegada, trabajó con los históricos remeros. Pero también se fijó en las generaciones que vendrían, buscando por Concepción, Valdivia y Puerto Montt el semillero del que hoy se nutre Chile. El trabajo del español es una consecución de buenas decisiones. Leiwald cuenta que una de las fortalezas que posee el remo nacional es su unión, pues todas las asociaciones y clubes trabajan para la selección. Aquí, a diferencia de otras disciplinas, las disputas internas pasan a un segundo plano. "Tenemos buenos entrenadores y los clubes trabajan alineados", asegura.

Además, la figura de Bienve, como pide que le llamen, trasciende en todo el remo. Una de las dedicatorias especiales que realizaron las mellizas Abraham tras su oro en el Mundial Sub 23 de Bulgaria fue para él. "No conocemos a una persona más apasionada por el remo. Es obsesivo. Puede estar hasta las tres de la mañana viendo los videos del entrenamiento del día para ver en qué nos equivocamos", confesaron.

Felipe Cárdenas, otro de los proyectos de Chile, concuerda: "Con la llegada de Bienvenido el cambio ha sido de 180 grados. Ahora, la selección está mucho más consolidada, al campeonato que vayamos Chile es un rival duro. En los Sudamericanos peleamos pala a pala con Argentina, eso hace unos años era impensado".

Soraya Jadue, referente absoluto del remo nacional, explica que tras el arribo del Front todo se perfeccionó: "Él vino a entregar la cabeza del proyecto. Antes estaba, pero faltaba una persona que dirigiera todo".

No fue casualidad, por ejemplo, la rápida reconstrucción del CAR de Curauma tras su incendio. Allí, el COCh y el Mindep actuaron veloces para apoyar a los 10 deportistas afectados y así no cortar todo lo trabajado. Se lo tomaron en serio: el recinto hoy es de primer nivel.

Son muchas las medallas Sudamericanas, Panamericanas y mundiales que han caído en los últimos tres años. Y el proyecto recién comienza. "Todo está controlado de forma científica", aseguran desde la Federación. Las finales olímpicas, ahora, son la próxima meta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.