Este lunes es día de estreno en los Panamericanos de Santiago 2023. Arranca el fútbol masculino y el anfitrión cerrará una jornada llena de partidos, tanto en Valparaíso como en Viña del Mar. La selección chilena Sub 23 enfrenta a México, a las 20.00 horas, en Sausalito. Más allá de la presencia del cuadro nacional, muchas miradas (sino todas) se posarán en la figura de Eduardo Berizzo, el entrenador de la Roja absoluta que también tomó las riendas del elenco que disputará los Juegos.
La coyuntura hace que los Panamericanos tomen otro matiz para el Toto, considerando el desempeño de la selección adulta en el inicio de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de 2026. Tal como el proceso rumbo a Qatar 2022, con Reinaldo Rueda al mando, Chile sacó cuatro puntos de 12 posibles. Pero las sensaciones que dejó la dolorosa derrota en Maturín con Venezuela le abren un nuevo flanco al entrenador argentino.
Más bien, es un peso extra, porque el desempeño de su escuadra en Santiago 2023 puede repercutir en su continuidad al mando de la Roja, cuando todavía restan dos partidos de Clasificatorias este año (Paraguay, de local, y Ecuador, de visita, en noviembre).
Precisamente, la cercanía entre una competencia y otra tampoco da un mayor margen de maniobra. Para ser más gráfico, Chile perdió con la Vinotinto el martes 17 y seis días después tiene el estreno ante México en Viña. La exigencia de parte de la ANFP es una medalla, un desafío que no es menor considerando los antecedentes. Hace 26 años que el balompié local no logra una presea. En Indianapolis 1987 se ganó la medalla de plata.
Ahora se cuenta con el factor de la localía. No obstante, una de las disciplinas que no ha prendido respecto a la venta de entradas es el fútbol. Una señal del momento que atraviesa la actividad. “Invitaría a toda la gente de la Quinta Región a que se acerquen y traten de conseguir entradas. Llevamos sobre las 980 mil entradas vendidas, pero el fútbol sigue muy atrás. Creo que nuestra Selección se merece un lleno absoluto y las otras selecciones también”, declaró el CEO de Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls. También confirmó que para el fútbol (tanto masculino como femenino) se comenzarán a vender entradas directamente en los estadios, para que aumente la respuesta de los hinchas.
Uno de los nombres propios que presenta el equipo chileno es Alexander Aravena, uno de los recurrentes de la Roja absoluta. El delantero de Universidad Católica llega con el aval de liderar varios ítems estadísticos del plantel en el Campeonato Nacional 2023: 2.028 minutos jugados, 23 partidos como titular, 11 goles y cuatro asistencias. Se prevé que el Monito comandará el ataque con Damián Pizarro, otra de las irrupciones del fútbol criollo en el año. Cabe recordar que la plantilla de 18 jugadores cuenta con tres “refuerzos” mayores de 23 años: Brayan Cortés, Matías Zaldivia y César Fuentes.
Además de los mexicanos, Chile comparte el grupo A de los Juegos Panamericanos con Uruguay y República Dominicana. El segundo partido será el jueves 26, ante la Celeste que dirige el chileno Diego Reyes (asistente de Marcelo Bielsa). El cierre de la fase grupal será el próximo domingo 29, ante los dominicanos.
Santiago 2023 también sirve como un banco de prueba de cara al Preolímpico de Venezuela, a desarrollarse entre enero y febrero de 2024, clasificatorio para los Juegos Olímpicos de París. La selección Sub 23 tuvo un difícil sorteo. Deberá enfrentar en la ronda grupal con Argentina y Uruguay, además de Paraguay y Perú.