Tokio 2020 no alterará su calendario, pese al coronavirus

tokio

Hoy, en la apertura de la comisión ejecutiva, en Lausana, el organismo anunció que toda la programación se mantendrá igual que como ya estaba programada, desde el 24 de julio al 9 de agosto.



El Comité Olímpico Internacional (COI) no da pie atrás en la realización de Tokio 2020, amenazada, como todos los eventos deportivos, por la propagación del coronavirus. Hoy, en la apertura de la comisión ejecutiva, en Lausana, el organismo anunció que toda la programación se mantendrá igual que como ya estaba programada, desde el 24 de julio al 9 de agosto.

“Nos preparamos para unos Juegos Olímpicos exitosos”, aseguró Thomas Bach, el presidente del COI en la apertura de una reunión de dos días de la Comisión Ejecutiva, en Lausana. A través de un comunicado, el ente pide a los deportistas que sigan con su preparación de cara a Tokio y les agradece su flexibilidad al aceptar que algunos torneos o pruebas de clasificación no se lleven a cabo ahora debido a la propagación del virus.

La epidemia del Covid-19 ya ha causado más de 3.000 muertos en el mundo y ha llevado a la anulación o aplazamiento de muchos eventos deportivos. Pese a ello, ya el viernes Bach se mostró firme en la posición de no alterar nada, lo que hoy reafirmaron.

“La Comisión Ejecutiva del COI escuchó un informe sobre todas las medidas adoptadas por ahora para afrontar la situación del coronavirus, seguido de una discusión a fondo”, continúa la misiva, explicando que “a mediados de febrero ya se había creado un grupo de trabajo asociado al COI, el Comité Organizador de Tokio 2020, la ciudad sede de Tokio, el gobierno de Japón y la Organización Mundial de la Salud (OMS). La comisión ejecutiva del COI valora y aprecia las medidas adoptadas, que constituyen un elemento importante de los planes de Tokio de cara a acoger unos Juegos a salvo y seguros”.

El COI se ha comprometido a seguir las recomendaciones de la OMS como agencia principal de la ONU en la materia, a quienes agradecieron por “sus consejos en todo momento valiosos y por su cooperación”.

Además, el compromiso del ente es a continuar informando sobre las medidas de prevención y alteraciones que puedan surgir “La Comisión Ejecutiva del COI anima a todos los atletas a seguir con su preparación de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El COI continuará apoyando a los atletas comunicándoles las informaciones de última hora, accesibles en todo el mundo a través de la plataforma online Athlete365”.

El resto sigue afectado

Tal como el COI, la FIFA está estudiando y evaluando día a día el tema del coronavirus, en especial por las Eliminatorias, que parten el 26 de marzo. Por ejemplo, se había establecido que anoche se jugara Copa Libertadores en Ecuador a puertas cerradas, pero durante la mañana las autoridades decidieron vender entradas.

En otro ejemplo, la selección femenina de fútbol juega desde hoy un torneo en Turquía al que no pudo asistir Venezuela, pues su entrenadora viajaría desde Italia.

En ese país europeo ayer se suspendió la semifinal de la Copa Italia entre Juventus y Milan. Sus conexiones aéreas se han convertido en un gran problema: fue lo que suspendió el MotoGP de este domingo en Qatar, mismo motivo que llevó ayer al Superbike (de Maxi Scheib) a posponer la fecha en ese mismo circuito del 14 y 15 de marzo.


Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.