Hace muy poco que finalizó la segunda aventura de Joaquín Niemann en el PGA Tour, aunque la primera como miembro estable del circuito estadounidense, y ya se planifica la temporada 2019-2020.
Un punto a favor es que esta nueva temporada parte, el 12 de septiembre, con el Greenbrier Classic, que vuelve al calendario, certamen que fue el primero en que estuvo presente. Fue en 2017, cuando recibió una invitación después de haber estado en el US Open, y donde sorprendió al finalizar dentro de los 30 primeros. Y en 2018 terminó quinto, su más alta posición en un torneo del PGA Tour. Así, su nombre estará con seguridad allí, de acuerdo a su representante, el español Carlos Rodríguez.
Tras ese torneo, hay cuatro campeonatos, en Missouri, California, Nevada y Texas, a los cuales tiene acceso, pero no iría a todos para privilegiar algunos días de descanso.
Luego, en la segunda mitad de octubre, aparecen dos certámenes en Asia. The CJ Cup, que ya jugó la temporada pasada, en Corea del Sur, y el nuevo Zozo, en Japón, certámenes por invitación para los 60 mejores del PGA Tour 2018-2019 (Joaco fue 67º), pero desde las oficinas que manejan al chileno ya están pensando en inscribirlo. "Aún tenemos que hablarlo con él, pero no todos los jugadores van a esos campeonatos, así que correrá la lista", explica Rodríguez, quien adelanta que el calendario de Niemann "será muy parecido al de la temporada pasada".
Será parecido, sí, pero también más planificado, pues Niemann sabe desde ya que entra a buena parte de los certámenes más valorados. Ser top 70 le permite ingresar de manera directa al Arnold Palmer (5 de marzo), The Players (12 de marzo), el RBC Heritage (16 de abril), al Charles Schwab (21 de mayo) y el Memorial (4 de junio), campeonatos por invitación.
Pero es de aquí a fin de año que es más posible establecer cuáles serán sus pasos. Después de los torneos en Oriente, se alternan campeonatos de exhibición con otros del circuito, a los que el chileno debería entrar.
Además, se contempla volver a Chile algunas semanas a fin de año. El único torneo confirmado es el Abierto de La Dehesa (28 de noviembre). Ese certamen tiene un sabor especial, pues fue el último que disputó en Chile como aficionado, antes de partir al Masters 2018 e pasar a ser, una semana después, profesional.
También está, del 12 al 15 de diciembre, la Presidents Cup, en Australia, pero ahí espera la nominación del capitán, Ernie Els.