Llama la atención la mesura de Tomás Asta-Buruaga en cada una de sus respuesta. Apenas tiene 21 años, es figura de Deportes Antofagasta, uno de sus pilares de la defensa y, obviamente, preferido del entrenador Gerardo Amelli. Pero por más que se le pregunte por la opción del título, el formado en Unión Española se toma su tiempo para no caer en la tentación del logro apresurado, solo porque su escuadra realiza una campaña histórica. Así, con ese estilo, Tomi atiende a La Tercera desde su casa en el norte.
¿Qué tan importante fue la remontada ante Colo Colo para enfrentar la recta final del torneo?
Fue una remontada histórica y es muy importante porque sumamos de a tres. Ahora escalamos en la tabla hasta el segundo lugar. Ayudó principalmente desde el tema anímico, pero nosotros estamos con los pies en la tierra, vamos paso a paso, pensando que nos quedan seis finales. Aún no conseguimos nada.
¿Cuál es el mérito del equipo para estar peleando la punta?
Es que todos estamos enfocados en nuestro objetivo, que es clasificar a copas internacionales.
¿No ha cambiado este objetivo al de ser campeones?
No. No pensamos en eso. Estamos cumpliendo lo de las copas internacionales, pero no hemos conseguido nada todavía. Ya veremos qué pasa.
Si la UC enreda puntos y ustedes ganan, podrían quedar a dos del líder, ¿se ilusionan?
Obviamente que sí. La ilusión siempre está. Dependemos de nosotros para mantener esta campaña tan buena y lo bueno es que el plantel está muy enfocado.
Esta es su temporada con más presencias en el profesionalismo (22 partidos jugados). ¿Siente que ya logró la consolidación?
Sí, se podría decir que sí. Desde el año pasado que vengo jugando gracias al profesor (Nicolás) Larcamón que me dio la confianza y creo que le supe responder. Con la llegada del profe Amelli, esa confianza creció. Le he respondido en cada partido y entrenamiento. Soy un jugador joven que tiene que seguir creciendo, sumando minutos y experiencia. Todavía me falta, pero estoy contento con lo que he rendido tanto el año pasado como éste.
Ha jugado de lateral derecho y central ¿Dónde se siente más cómodo?
Me siento más cómodo de central. Yo me inicié como lateral derecho en las inferiores de Unión Española, pero Vladimir Bigorra, en un partido de cadetes contra Magallanes, me colocó en el medio de la defensa, porque el central llegó atrasado. Desde ahí que empecé a jugar de central y no me sacaron más.
¿Cuál es la mayor fortaleza de la defensa de Antofagasta?
Es el juego aéreo y la buena comunicación entre nosotros. Hemos conseguido una solidez que se ha consolidado a través de los partidos.
Antofagasta igualó el mejor registro de puntos histórico del club. ¿Por qué cree que se logró este hito?
Porque el plantel y el cuerpo técnico nos propusimos un objetivo y hasta el momento lo estamos logrando. Pero te repito, no hemos conseguido nada aún.
¿Molesta que los medios hablen más de los equipos grandes y no de ustedes?
No, para nada. Nosotros estamos enfocados en nosotros, hacer las cosas bien y terminar este campeonato con la clasificación a una copa internacional. No nos importa no aparecer en los medios, no es nuestro tema.
¿Cree que podría salir de Antofagasta?
Yo estoy 100% enfocado en Deportes Antofagasta. En diciembre, si llega alguna oferta formal, se conversará con la gente del club, mi abogado y se tomará la mejor decisión para todos.
Mucho se dice que hay jugadores que solo destacan en equipo chico y después se diluyen si llegan a un grande. ¿Usted y sus compañeros tienen el nivel para defender a un club grande de Chile?
Yo personalmente me siento capacitado para jugar en un equipo grande. De hecho, me serviría mucho para crecer como jugador y también como persona. Sobre mis compañeros, opino lo mismo. Acá todos estamos capacitados para jugar en un grande. Los jóvenes y también los experimentados, por todo lo que transmiten.
Ya estuvo en un microciclo de Rueda, ¿cree que puede ir a la selección?
Si fui nominado, fue por algo. Creo que siempre está la ilusión de estar nominado a la selección y si no he ido, es porque algo me falta. Tengo que seguir mejorando y aprendiendo para aprovechar cuando me llegue la oportunidad y no soltarla más.
¿Qué le falta?
Más madurez. Estar más concentrado en algunas jugadas. Quiero debutar en la Selección y consolidarme. Creo que lo puedo lograr, pero hay que ir paso a paso, seguir creciendo.