Tomás Barrios cayó en su debut en Wimbledon. El tenista nacional, 209º del ránking ATP, perdió en la primera ronda ante el sudafricano Kevin Anderson (102º) en cuatro sets de 6-7 (4), 6-4, 6-4 y 7-6 (4), una derrota estrecha frente al ex número cinco del mundo y finalista en La Catedral en 2018.
El primer set fue parejo con ambos jugadores concentrados y que se quedaron con sus correspondientes servicios hasta quedar 6-6 y forzar el tie break. En esta instancia, el más preciso fue el chileno que consiguió quebrar el saque inicial de su contrincante y con esto pudo asegurar el primer parcial por 7-6 (4).
El sudafricano pudo tomarse revancha en el inicio del segundo parcial. Anderson comenzó quebrando el saque de Barrios en el primer juego. Tras confirmarlo y quedarse 2-0 arriba, el 102º del mundo tuvo otras dos oportunidades de quiebre en el tercer game. Sin embargo, en esta oportunidad el chileno logró salvar las instancias y quedarse con su servicio.
Pese a los esfuerzos, Barrios no consiguió complicar a su contendor y Anderson cerró el 6-4 del segundo set con un certero ace. Uno de los 40 saques directos que tuvo en el encuentro.
En el tercero, Barrios aguantó los ataques del sudafricano hasta el quinto game. Allí Anderson le quitó el saque al chileno y pasó adelante por 3-2, confirmando en el juego siguiente.
Además, Anderson pudo cerrar el parcial en el noveno juego al conseguir dos puntos de set con el saque del chileno, pero este último se defendió bien y terminó quedándose con su servicio.
Así, el sudafricano cerró el tercer set de la llave en el game siguiente por 6-4.
En el cuarto parcial del partido, Barrios debió presionar a su contrincante para forzar la definición en el quinto set. Y estuvo a punto de complicar a su rival en el cuarto juego con una opción de quiebre que el sudafricano pudo salvar, dejando el marcador 2-2.
En el séptimo game, Barrios tuvo que salvar otros dos puntos de quiebre y así siguió aguantando hasta forzar la definición a través del desempate.
Esta vez fue el chileno el que terminó cediendo el primer saque de esta instancia, lo que le bastó a Anderson para definir el cuarto set por 7-6(4).
“Entré cero nervioso a hacer mi juego. Me distraje dos juegos y perdí. Me faltó un poco más de experiencia, como en el inicio del segundo set. Sentí que estuve cerca de ganar”, reconoció el chillanejo, quien confirmó que regresará a Santiago para preparar en canchas rápidas su estreno en los Juegos Olímpicos.
El rival de Anderson será el número uno del mundo Novak Djokovic, quien dejó en el camino al joven invitado británico Jack Draper (253º). Si bien el local consiguió complicar al serbio en el inicio del partido, el serbio terminó imponiéndose por 4-6, 6-1, 6-2 y 6-2.
Con esto, el balcánico sigue en su camino por defender el título conseguido en 2019, pues el de 2020 se suspendió debido a la propagación del Covid-19.
El duelo de Garin fue suspendido
Para este lunes además estaba programado que Christian Garin también comenzara su programación en Wimbledon. Sin embargo, la lluvia que estuvo presente en el torneo con sede en Londres obligó a que algunos partidos se suspendieran, entre ellos el duelo del chileno contra el español Bernabé Zapata.