Después de un largo periodo lesionado y una baja importante en el ranking mundial, Tomás Barrios (207º) vuelve a recuperar su mejor forma y su mejor tenis. Ya la semana anterior había alcanzado la final en el Challenger de Trieste y este domingo se consagró en Amersfoort, luego de superar al ruso Alexey Zakharov (442º) por 6-2 y 6-1.
El partido solo fue parejo en los primeros tres juegos. Ya en el tercero, el chillanejo logró romper el servicio de su rival, lo que le dio mucha tranquilidad. La escena se repitió en el quinto, donde nuevamente le arrebató el servicio, en base a muy buenos tiros desde el fondo de la cancha y una importante diferencia en la velocidad de pelota. Así no fue extraño que la primera manga se fuera rápidamente.
En el segundo set, la historia fue muy similar. En el primer game el pupilo de Guillermo Gómez rompió de entrada, lo que repitió en el siguiente turno de saque del eslavo. Las diferencias cada vez fueron más evidentes. Por un lado, Tomi tuvo un altísimo porcentaje de puntos con el primer y segundo servicio (90% y 82%, respectivamente), lo que se tradujo en que ni siquiera tuvo opciones de quiebre en contra, mientras que su adversario tuvo números bajísimos en ese plano.
Una derecha del europeo que se fue ancha le dio un nuevo break y el campeonato a Barrios, cerrando una notable semana, que le dio una potente inyección de confianza de cara a los próximos desafíos.
De este modo, el deportista nacional se consagra en una tierra que vio festejar a Marcelo Ríos (1995), Nicolás Massú (2003) y Fernando González (2005), cuando el certamen tenía categoría de ATP.
Notable alza
El título que obtuvo el tenista nacional le va a permitir un espectacular ascenso en el ranking ATP, pues saltará del puesto 207 al 163, lo que le ayudará a afrontar con mayor tranquilidad lo que queda de la temporada. La idea es retornar lo más pronto posible al top 100 (llegó a ser 93 a principios de años).
Asimismo, el desafío más importante para la cuarta raqueta del país en lo inmediato serán los Juegos Olímpicos de París, a los que clasificó por segunda vez en su carrera, tras haber obtenido la medalla de plata en Santiago 2023. En esta ocasión, la competencia de tenis se desarrollará en las canchas de Roland Garros.
En la capital francesa jugará en singles, mientras que Alejandro Tabilo y Nicolás Jarry lo harán también en individuales y en dobles. El inicio del tenis olímpico está contemplado para el sábado 27.
Nadal no puede en Bastad
Rafael Nadal (261º) buscaba su primer título en más de dos años. Sin embargo, no pudo quedarse con la corona del ATP 250 de Bastad tras ser derrotado por el portugués Nuno Borges (51º), quien se impuso por un cómodo 6-3 y 6-2.
“Es difícil jugar peor que hoy. He jugado muy mal y estoy triste por ello. Me he sentido vacío de energía, que puede ser normal porque llevaba mucho tiempo sin competir durante varios días consecutivos, y además tuve partidos largos e intensos. No estoy satisfecho porque el nivel está muy lejos de lo que he hecho en los entrenamientos. Tengo que averiguar por qué”, reflexionó el manacorí, quien se sigue preparando para los Juegos Olímpicos.