Tomás Barrios (172°) está en el mejor momento de su carrera. Lo ha demostrado semana a semana esta temporada, donde ya logró su primer título de challenger, su primer cuadro principal de Grand Slam y una inédita participación en los Juegos Olímpicos. Esta vez se instaló en las semifinales del Challenger 90 de Sevilla, donde consiguió la victoria más importante de su trayectoria al imponerse por 7-6 (1), 2-6 y 6-4 al español Pablo Andújar (74°).
El chileno tuvo una sólida participación en la arcilla andaluza, donde jugó un tenis de alto vuelo. Nuevamente mostró su buen nivel en un desempate, algo que se ha ido transformando en su sello durante este año. Luego, la intensidad le pasó la cuenta, cediendo el segundo set. Sin embargo, logró retomar la concentración y sacó adelante un durísimo encuentro.
Sus números en el encuentro fueron bastante oscilantes, ya que logró un 87% de primeros servicios y ganó un 71% de los puntos con ese envío. Sin embargo, su efectividad en los segundos saques fue bastante menor y solo se quedó en un 27%. A pesar de ello, logró imponerse a un rival de mucha experiencia, y que este año registraba victorias sobre Roger Federer y Dominic Thiem.
La victoria no solo pone al pupilo de Guillermo Gómez en la ronda de los cuatro mejores, sino que lo hará trepar hasta el puesto 159° del ranking, convirtiéndose en el mejor de su carrera y, de paso, consagrándose como la segunda raqueta del país detrás de Christian Garin.
Por el paso a la final, Barrios se medirá frente al español Roberto Carballes Baena (95°), quien superó por 7-5 y 7-6 (5) el italiano Luciano Darderi (581°).