Medallista en tres Juegos Panamericanos, cuarto lugar en Juegos Olímpicos y ganador de Copas del Mundo, Tomás González es palabra autorizada para hablar del significado que tiene para Chile la organización de Santiago 2023.
“Como deportista chileno, que seamos sede de unos Juegos Panamericanos, que son los Juegos Olímpicos de América, siempre va a ser un orgullo. Así que tenemos que disfrutar estos juegos, ojalá que vaya mucha gente a apoyar a todos los deportistas. Esta una mega fiesta del deporte y tenemos que aprovecharlo”, asegura el mejor gimnasta de la historia de Chile.
González recuerda su experiencia panamericana con orgullo. Desde su comienzo en Santo Domingo 2003 hasta su última participación en Lima 2019, pasando por los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río 2016. Su experiencia y logros deportivos son motivo de una felicidad que aflora en sus palabras.
“En mis primeros Panamericanos estaba muy joven, no tenía mucha experiencia y estaba muy nervioso, pero ya en mis segundos Juegos (Rio 2007) fui doble medallista. El sueño era llegar a los Juegos Olímpicos, pero nunca pensé que iba a llegar a tres a tres finales olímpicas, con dos cuartos y un séptimo puesto, más todas las medallas en Copas del Mundo, así que yo por lo menos estoy muy feliz”, expresa.
Como ex deportista, González asegura que prepararse para competir en una competencia panamericana requiere de mucho esfuerzo, por eso hace un llamado a apoyar al Team Chile en el evento multideportivo más importante de la historia en suelo nacional.
“Lo principal es que apoyemos a nuestros deportistas, que los chilenos apoyemos al máximo. Como deportista puedo decirles que es muy difícil prepararse, hay muchos factores, pero el hecho de representar a Chile siempre va a ser un orgullo. Tenemos que disfrutar estos Juegos”, afirma.
En la actualidad, Tomás González está dedicado a su escuela de gimnasia y a dar charlas motivacionales con un propósito principal: formar personas a través del deporte que lo llenó de satisfacciones es su motivo de orgullo.
“Estamos enfocados en formar personas, no estamos enfocados en el alto rendimiento. Lo más importante del deporte es formar personas, darle herramientas a través del deporte”, sostiene respecto al Centro Deportivo Tomás González.