Tomás no ve al sucesor
¿Es Joel Álvarez un posible reemplazo de González? Pese a sus tres medallas en Colombia, el gimnasta y presidente de la federación asegura que no.
No es sencillo ser gimnasta en Chile. Desarrollarse en una disciplina poco explorada es un esfuerzo importante para cualquier deportista, pero hacerlo bajo la sombra y la recurrente comparación frente a un exponente irrepetible como Tomás González, hacen de este desafío algo mucho más complejo.
Bien lo sabe Joel Álvarez (21 años), uno de los proyectos de recambio nacional y que, tal como todos, ha debido cargar con ese frente a frente. Ahora, que aportó con tres medallas en los Juegos Bolivariano, los análisis surgen de todos los frentes.
El miércoles, el deportista consiguió un oro en la barra fija, tras una presentación de 13.167 puntos. Antes, ya lo había hecho con dos bronces, uno en suelo y otro en paralelas. Muchos lo aplaudieron y allí, nuevamente la pregunta apareció: ¿Es el relevo inmediato de Tomás González?
Y quien se encargó de aclararlo fue el propio padre y presidente del club de Tomás, Enrique González, quien en la cuenta de Facebook del Team Chile respondió categórico: "Con todo respeto, estos son Juegos Bolivarianos, llegar a tres finales olímpicas es otra cosa".
Su respuesta llama la atención. Más aún cuando tras un comienzo de año brillante, donde se colgó ocho medallas de oro en los Juegos Deportivos Nacionales, Álvarez vio cómo hace un mes se quedó fuera de la Copa del Mundo de Montreal, donde no pudo competir pese a que Chile contaba con un cupo invitacional. No lo inscribieron a tiempo; sólo viajó Tomás.
"No estoy pendiente de lo que escriban mis amigos o familiares, no me puedo hacer cargo de sus dichos", explica González, en su calidad de presidente de la Federación Nacional de Gimnasia (Fenagichi). Curioso, pues Marcela Sepúlveda, madre de Tomás, también es parte del directorio de la federación.
Pero Tomás no se complica en entregar su punto de vista sobre la verdadera proyección de Álvarez. "Él es uno de los proyectos de la gimnasia nacional y estamos muy contentos por lo que consiguió (...) Puede rendir a nivel Panamericano, pero en Juegos Olímpicos es otra cosa. Aún no hay un chileno que esté realizando presentaciones por sobre los 14 puntos", dice.
Joel Álvarez piensa en los Juegos de Tokio 2020, a los que Tomás, de llegar, lo hará con 34 años. Los González no creen en sus proyecciones.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.