Este martes comienza a desarrollarse una nueva versión de la Champions League la que trae como gran novedad un cambio en su formato de competencia. Ya no se jugará con la tradicional fase de grupos, sino que ahora se disputará una llamada fase de liga en la que 36 equipos enfrentarán a ocho rivales distintos cada uno, jugando cuatro en condición de local y otros cuatro como visitantes.

Los ocho primeros clasificados accederán directamente a los octavos de final, mientras que los que ocupen las posiciones 9ª a la 24ª deberán disputar una ronda preliminar, similar a unos dieciseisavos de final. Los equipos clasificados por debajo del puesto 24 serán eliminados sin opción de acceder a la Europa League.

Real Madrid vs. Stuttgart

Dentro de los cruces que se llevarán a cabo está el duelo del campeón defensor Real Madrid que debutará en casa contra Stuttgart. El conjunto más ganador de la competencia, con 15 títulos, contará con la presencia de Kylian Mbappé que ahora va por una de sus grandes deudas a nivel de clubes, donde espera ganar por primera vez el título europeo que tantas veces vio como se le alejaba de las manos en el PSG.

La primera experiencia del atacante francés en la Champions ocurrió en la temporada 2016-17, siendo parte del Monaco. Junto a Radamel Falcao se convirtieron en una de las duplas más peligrosas en el ataque, pero no pudieron imponerse a la Juventus en las semifinales.

Luego, junto al PSG, en la temporada 2019-20 alcanzó la final, pero cayó derrotado por la cuenta mínima contra el Bayern Múnich. En la edición 2020-21, el verdugo de Mbappé fue el Manchester City en las semifinales y en la temporada pasada llegó hasta esta misma instancia contra el Borussia Dortmund.

Lo que está claro es que, tal como la temporada pasada, los merengues irán con todo, tal como lo señaló el técnico Carlo Ancelotti. “(La ilusión) es la misma que al principio porque esta competición es muy especial para mí, no sólo para el club. El día a día del trabajo, estar aquí, preparar el entrenamiento, aguantar los problemas de todos lo días... Me considero muy paciente porque cada día hay un problema que resolver, aunque a veces son tonterías que consideramos problemas, como en la vida”.

En cuanto al favoritismo, remarcó que “cambia el formato, pero son siempre los mismos, incluido el Real Madrid. Hay otros más. Hay gente que piensa que somos favoritos por ganar el año pasado. Esta Champions va a ser otra historia y ojalá lleguemos a la final como el año pasado”.

Kylian Mbappé, de la mano del Real Madrid, buscará su revancha en la Champions League. Foto: Reuters.

Milan vs. Liverpool

Y hablando de ganadores de Champions League, el duelo entre Milan y Liverpool saben bastante de esto. Entre ambos acumulan 13 Champions (7 para los italianos y seis para los ingleses), por lo que se espera que en esta instancia lo den todo para acercarse al gran objetivo de levantar la Orejona.

Los Rossoneri no han tenido el inicio de temporada deseado en la Serie A, donde han ganado solo uno de los cuatro partidos que ha disputado en la competencia local, aunque lo hicieron con contundencia al imponerse por 4-0 a Venezia. Así, el equipo dirigido por Paulo Fonseca intentará encontrar la mejor versión para comenzar su camino en Europa con una victoria que pueda devolverle confianza.

Por otro lado, el Liverpool, sufrió este fin de semana su primera derrota después de tres triunfos consecutivos. Cayó contra el Nottingham Forest por 1-0 como anfitrión.

Juventus vs. PSV

La Juventus vuelve a las competencias europeas después de no poder disputar ninguna en la temporada pasada debido a una infracción de las normas financieras, reaparece para pelear por la Champions League contra el PSV.

Este será un gran desafío para el entrenador Thiago Motta, quien llegó procedente del Bologna en junio, pues será la primera vez que enfrente en su carrera como técnico un partido copero en Europa.

Claro que comenzará el duelo con la tranquilidad que le da el arranque de la temporada en la Serie A con un invicto de cuatro partidos (dos ganados y dos empates), sin que le hayan convertido goles, pero con la misión clara de reflotar el ataque, pues en las dos últimas fechas no ha logrado convertir.

Mejor parado llega la escuadra neerlandesa que luce un puntaje perfecto tras las primeras cinco fechas de la Eredivisie. En estos duelos ha marcado 20 goles y solo ha encajado tres.

La Juventus de Thiago Motta espera comenzar de buena manera en el torneo. Foto: Reuters.

El calendario de la Champions League

Martes 17 de septiembre

  • 13.45 Juventus vs. PSG
  • 13.45 Young Boys vs. Aston Villa
  • 16.00 Milan vs. Liverpool
  • 16.00 Bayern Múnich vs. Dinamo Zagreb
  • 16.00 Real Madrid vs. Stuttgart
  • 16.00 Sporting de Lisboa vs. Lille

Miércoles 18 de septiembre

  • 13.45 Bologna vs. Shakhtar
  • 13.45 Sparta Praga vs. Salzburgo
  • 16.00 Celtic vs. Slovan Bratislava
  • 16.00 Brujas vs. Borussia Dortmund
  • 16.00 Manchester City vs. Inter
  • 16.00 PSG vs. Girona

Jueves 19 de septiembre

  • 13.45 Estrella Roja vs. Benfica
  • 13.45 Feyenoord vs. Bayer Leverkusen
  • 16.00 Atalanta vs. Arsenal
  • 16.00 Atlético Madrid vs. Leipzig
  • 16.00 Brest vs. Sturm Graz
  • 16.00 Monaco vs. Barcelona