Entre los personajes que deambulan por los pasillos comerciales de la Caja Mágica, irrumpe de pronto un hombre de tenis. Es Toni Nadal (58), tío y también técnico -hasta el año 2017- de Rafa Nadal, el tenista español más laureado de todos los tiempos.
¿Qué dice del nuevo formato?
Es un acierto. Se puede mejorar, para poder intentar, por ejemplo, no acabar de jugar a tan altas horas de la madrugada. Pero lo que viví con Rafa en el circuito eran los problemas que tenían los jugadores para participar en la Davis. Y una gran competición no puede serlo si no cuenta con los mejores jugadores. Al final, Federer, Rafael, Djokovic, Del Potro iban declinando su participación. Entonces se propuso un cambio. Faltaría para acabar de hacerlo bien que durara dos fines de semana, al menos de 10 días, para espaciar un poco más los partidos. Pero a la larga será una gran competición. Es como una Copa del Mundo a final de año. Perfecto.
¿Hasta cuándo puede prolongarse la voracidad de Nadal para seguir ganando?
No es la voracidad de Rafa. Es la voracidad de Federer, de Djokovic, de David Ferrer, de Murray. Mira Murray todos los problemas que tuvo y sigue intentándolo y estando ahí. Hemos tenido la suerte de disfrutar de una generación que se ha comprometido mucho con su deporte, ha intentado luchar hasta el final. Por eso hemos visto probablemente a la mejor generación de la historia, porque encima han coincidido en el tiempo Federer, Nadal y Djokovic. A Rafael aún le quedan unos cuantos años más de estar al menos intentándolo.
Hablando de generaciones, ¿qué dice de la chilena? Tras ocho años de ausencia, volvió a la Davis y sus resultados no fueron los mejores. Sus jugadores, sin embargo, no superan los 24 años.
No les vi jugar acá, pero conozco a Jarry y mucho más a Garin. Son dos jugadores con un potencial muy alto. Vi jugar a Nicolás este año contra Zverev y tiene un gran saque y puede ser un gran jugador. Y Garin también. Tienen muchas posibilidades de convertirse en grandes jugadores y estoy seguro de que en los siguientes años van a estar ahí por mucho tiempo. Yo no sé si serán capaces de emular a Marcelo Ríos o a Fernando González, pero estoy seguro de que serán grandes jugadores. Pero después ya veremos hasta dónde son capaces de llegar.
¿Está al tanto de la situación social que se está viviendo en Chile?
Sí, veo las protestas. Vivimos en un mundo de protesta generalizada. Evidentemente yo parto de dos principios; no se puede vivir en un mundo donde hay tanta diferencia social, es un problema, pero tampoco podemos vivir en un mundo en el que nos quejemos absolutamente de todo. Y no estoy hablando ahora de Chile específicamente ni mucho menos. Pero cuando las cosas no se hacen exactamente como nosotros queremos nos quejamos y hacemos una gran protesta. Yo creo que se entiende en este sentido mal la democracia. Y vuelvo a decir que esto es general y no es sobre Chile. Pero la democracia es entender que el otro opina diferente y que si le toca decidir a él tiene su derecho a hacer las cosas como considere. Lo que pasa es que una sociedad en la que hay demasiadas diferencias sociales no es buena, no va bien. Y al final no está bien que haya gente favorecida ni desfavorecida. A mí me gustaría vivir en una sociedad donde hubiera solo pequeñas diferencias, porque al final las hay en el sentido de que hay gente que le gusta más esforzarse que a otra, pero no puede ser que unos se coman todo el pastel y los otros nada.
¿Qué opina de que el equipo viniera a jugar esta Davis en un estado de emergencia como el que se está viviendo en el país? Los futbolistas de la selección se negaron a ir a Perú por solidaridad.
No me parece la queja. Todo el mundo se ha ido a trabajar, ¿no? ¿o cuando hay protestas, el profesor no va al colegio, el que tiene una empresa no va a trabajar? Dejaríamos de hacer funcionar el país. El jugador de tenis es un profesional que evidentemente estará implicado con lo que pase, con los problemas de su país. Me imagino que tanto Jarry como Garin no estarán nada contentos con estos problemas y les apenará, pero ¿qué quieres que hagan?, ¿que no hagan su actividad? La hacen todos, menos los que deciden ir a la huelga.
Hay quien ve una falta de solidaridad en eso.
¿Pero tú qué haces ahora?
Trabajar.
Claro, y entonces ¿tú trabajas y Garin no puede trabajar? Bueno, a ver si esto lo pones; es curioso que exijas a otro lo que tú no haces.