Los chilenos se despiden de Toronto en primera ronda. A la derrota de ayer de Christian Garin ante Miomir Keckmanovic y a la de Alexa Guarachi en el dobles femenino, hoy se suma la de Nicolás Jarry (27°) a manos de Ugo Humbert (34°). El francés derrotó a la mejor raqueta nacional por 4-6, 6-3 y 6-4 en su debut histórico en el Masters 1000 de Canadá.
Un partido complejo para el chileno, quien no pudo mantener el gran nivel mostrado en la primera manga y terminó cayendo ante un jugador que causó estragos con su servicio y que aprovechó un bajón de su rival en el tercer set para celebrar en Norteamérica.
Eso, porque el primer parcial lo mostró totalmente sólido. Sin jugar de manera perfecta, logró neutralizar a su rival en todo momento. Esa fue la clave para ganar por 6-4 el set inaugural, en donde solo logró quebrarle a Humbert en el primer juego del partido. Tras aquello, el galo subió considerablemente su saque y el tenista nacional tuvo que maximizar sus recursos. Al asumir que no podría seguir castigando con la devolución, dedicó gran parte de su energía a cuidar sus servicios y así mantener la mínima distancia que había cosechado.
En la primera manga tuvo 74% de primeros servicios (ganando el 71%) y salvó los cinco puntos de quiebre que tuvo en contra. Por el contrario, en la devolución solo tuvo una chance de romper el saque y solo ganó el 21% de los primeros de su rival. Pese a que ese pequeño margen, el santiaguino logró apretar el puño tras asegurar la manga por 6-4.
Después eso sí, todo cambiaría abruptamente. La sensación de control desapareció y el partido comenzó a ser totalmente igualado. Los números de la manga son tan sorprendentes como el resultado. El chileno perdió solo siete puntos con el saque, pero sufrió un quiebre en la única chance que tuvo su rival. Humbert, por su parte no ganó sus puntos de servicio en solo cuatro ocaciones, ganando todos los juegos en que comenzó las acciones. En la malla ambos tuvieron un 100% de efectividad, pero con los aces marcaron diferencias. El francés se anotó con tres, mientras que el nieto de Jaime Fillol no logró llevarse ninguno. Al final fue 6-3 para el europeo.
Al comienzo del tercer set se notó que el criollo tenía muchos problemas para asegurar su servicio, principalmente debido a que tuvo una gran baja en sus saques. En sus primeros tres juegos sacando tuvo solo un 42% de primeros servicios y sufrió dos quiebres tras un total de siete chances que tuvo su rival. Ese último quiebre en el séptimo juego, fue el golpe final para el 27 del mundo. 3-4 abajo no pudo retomar el dominio y terminó perdiendo el encuentro por 6-4 en el set final. En total jugaron dos horas y 34 minutos.
De esta manera el seleccionado nacional se va de Toronto sin lograr la primera victoria de su carrera en el Masters 1000 de Canadá. Algo que tampoco ha logrado en Cincinnati, el cual será su próximo torneo en el calendario. Tendrá revancha por lo tanto y la opción de seguir estirando un 2023 repleto de hitos. Humbert por su parte irá ante Taylor Fritz (9°) el día miércoles.