"No soy de hablar mucho con la prensa, pero lo hago cada vez que tengo que decir algo". Cristopher Toselli (30 años) derrocha confianza. Está tranquilo, se le ve seguro, pese a su triste paso por el Atlas de Guadalajara. Jugó apenas siete partidos, uno ganado, uno empatado y cinco perdidos, con un total de 14 goles recibidos, un promedio de dos por encuentro.
Pero el formado en San Carlos de Apoquindo está de vuelta. Pide un balón al utilero de Everton para posar para La Tercera, mientras comenta su nueva vida en Viña del Mar: "Es lindo acá. El frío es terrible, pero imagínate que vengo de Guadalajara. En esa ciudad eran 27º todos los días".
El mundialista viene a levantar su nombre en la escuadra ruletera, con la que luchará por no descender a fin de temporada. Lejos de la UC, club al que deberá retornar en diciembre, el guardameta llega a ocupar la vacante que dejó el cuestionado Eduardo Lobos.
¿Por qué viene a Everton?
Vengo a jugar. Es lo que más echaba de menos. Pasó mucho tiempo en el que no tuve actividad, y al futbolista lo que más feliz lo hace es sumar minutos. También vengo porque Everton me dio esta oportunidad.
Viene a reemplazar a un cuestionado Eduardo Lobos.
Creo que Eduardo hizo una gran pasada por Everton. Tuvo errores que podemos tener todos, que lamentablemente fueron muy puntuales y el equipo no los pudo revertir. Pero hace un año atajó todo en San Carlos, en un partido que tuvimos. El año pasado Everton peleó el campeonato. Ese es el problema de nuestro puesto. Te crucifican muy rápido. Pero Eduardo tiene que estar tranquilo. Siento que su paso fue más positivo que negativo.
¿Buscó durante mucho tiempo su salida de Atlas?
Si bien mis expectativas eran distintas, no estuve como me hubiese gustado, al final uno suponía que no iba a continuar. Yo seguía teniendo contrato, eso te lo digo para desmentir a los que decían que me habían echado y cuando se presenta lo de Everton llegamos a acuerdo.
¿Fue la única oferta que tuvo?
Lo que pasa es que mi representante (Fernando Felicevich) anuncia las ofertas cuando están de forma concreta. Te mentiría si hubo sondeos o algo.
¿Su idea era seguir en el extranjero?
Si salía una oportunidad que me agradara en el extranjero, se tomaba, pero Everton fue el equipo que me abrió las puertas. Me sentí querido e importante en este equipo.
¿Qué le pasó en México?
Siento que cometí algunos errores. Me acuerdo del primer gol con Veracruz, ese fue muy claro. Tampoco siento que haya cometido más errores. Ese con Veracruz fue responsabilidad mía. El momento del equipo tampoco era bueno. Nos llegaban una o dos veces y me hacían un gol. Al equipo le costaba revertir eso. Eso me terminó pasando la cuenta. Si bien mis expectativas eran otras otras, yo quería otra continuidad, a modo personal crecí mucho, maduré y esta decisión de volver la tomé yo. Estando en Católica, donde tenía prácticamente todo, sabía que tomando esto podía pasar.
¿Se apresuró en salir de la UC?
No, para nada. Fueron 10 años en la Católica. Siento que necesitaba salir de la UC, necesitaba vivir esa experiencia. Era mi sueño. Tenía sus pro, tenía sus contra y lamentablemente viví la parte negativa.
¿Considera un fracaso su primera experiencia en el extranjero?
Es que la palabra fracaso es no revertir la situación que te entrega la vida. Para mí hubiese sido más fácil quedarme en Atlas ganando más plata, entrenando con quién quizás, pero haberme quedado allá hubiese sido lo más fácil. La palabra fracaso es muy amplia. Crecí en muchos aspectos, y seguramente me hubiese sentido mucho más defraudado si no hubiese actuado frente a la situación.
¿Lo pasó mal?
Es que si es por las críticas, yo entiendo que si uno anda bien te levantan, te idolatran y si no, es al revés. Sé cómo se maneja el medio. Pero allá estaba solo. Tengo a mi pareja y ella no estaba conmigo. Pensaba que podía ser mucho más fácil, pero al final cuesta. Pero no me excuso en eso. No es un motivo para que me haya ido mal.
¿Y por qué le fue mal?
Me faltó estar en los momentos en que el equipo más me necesitaba. Por ejemplo, el partido con Tigres, que fue el último partido que jugué, siento que en el primer gol pude haber hecho algo más. No es totalmente mi responsabilidad, pero sí pude hacer algo más. Nos hacían un gol y era muy difícil revertir esa situación. El equipo no andaba bien, tuvimos tres técnicos en dos meses. Si el equipo andaba bien y revertíamos esa situación no pasaba nada porque eran los mismos goles que me hacían en la Católica. Creo que si hubiese estado más fino en ese sentido, se hubiese todo desarrollado de otra manera.
¿Le llegaban dos veces y le metían dos goles?
Al principio. Yo podía atajar cuatro pelotas, pero quizás la primera o la segunda me hacían un gol, y atajaba cuatro más. Pero el equipo no necesitaba eso. El equipo necesitaba que a la primera o segunda tenía que atajarlas para mantenernos en carrera. La situación no era buena. Llegué y estábamos peleando el descenso.
¿Sus errores lo hicieron dudar de sus capacidades?
No, en ese sentido soy súper tranquilo cuando las cosas estén muy bien o andan mal. Ahí voy a lo que decía de estar solo. En esos momentos uno trata de refugiarse en su familia y ellos no estaban conmigo. En este caso tenía a mi pareja lejos. Quizás necesitaba en ese momento más contención interna. ¿Pero dudar de mi capacidad? No, nunca.
¿Pensó en volver a la UC?
No, tampoco estuvo la posibilidad. Fue Everton el equipo que me abrió las puertas.
¿Se sintió irremplazable en la UC?
No, para nada. Los arqueros que estaban en ese momento eran muy buenos. Nunca me sentí irremplazable en la UC.
¿Se proyecta buscando otra oportunidad en el extranjero?
Hoy mi cabeza está en Everton. Lo único que quiero es jugar, es salvar al equipo de esta situación que también es complicada. Hay un lindo grupo, un técnico con una metodología bien clara.
En la UC peleaba por el torneo y acá por no descender.
Son desafíos distintos, pero el fin es el mismo, que es andar bien, ganar cada fin de semana. Acá hay una necesidad importante, pero en la UC es lo mismo. La presión siempre será ganar.
¿Qué le ha parecido el nivel de Matías Dituro en la UC?
Bien, bastante bien. Si bien he visto pocos partidos completos por el tema del horario, la Católica por algo va arriba. El equipo ha tenido una regularidad importante.
¿La presencia de Dituro complica su retorno a la UC?
Esas son decisiones de los dirigentes. Yo tengo contrato con Católica, pero después se verá a fin de año qué decisión tomamos. Hoy mi cabeza está en Everton y he pensando harto poco sobre lo que pasará a fin de año.
¿Comparte que la UC es un equipo que se está desinflando?
No pude ver el partido del fin de semana ante Iquique. Pero si han mantenido una regularidad durante tanto tiempo es por algo. Las cosas sí las están haciendo bien. El torneo largo tiene esto. Hacer un análisis más profundo sería mentiroso de mi parte.
¿No le da miedo descender con Everton?
No. Es una situación complicada, pero para eso trabajamos, para eso el club confió en mí para que ayude al equipo a salir de esta situación. Este equipo no merece descender.
¿Ganó o perdió en su salida a México?
Mis expectativas eran otras, eso es evidente y no trato de engañarme. Pero sí crecí en muchos aspectos. Soy un arquero mucho más maduro, más grande, pero sí me hubiese gustado que mi continuidad en el equipo hubiese sido diferente.
¿No se arrepiente de haber partido al extranjero?
No, para nada. Lo he conversado con mucha gente y me dicen 'para qué te fuiste'. Pero son retos personales, son desafíos, son sueños. Te puede ir bien o mal, pero tomé una decisión de la que voy a estar seguro siempre.
¿Es más entretenido el fútbol mexicano?
El fútbol mexicano es súper entretenido, más entretenido que el chileno. Hay diferencias con el chileno, pero es evidente, porque tienen muchos más recursos. En México están los mejores de Sudamérica que no van a Europa. Todos los equipos tienen al menos un delantero muy bueno que te marca diferencias. Son todos competitivos. Todo es peleado, puede ganar cualquiera. A mí me encantó. Me hubiese gustado jugar más en México.
¿Quiere su revancha ahí?
Uno nunca sabe lo que puede pasar. Hoy no pienso en eso, pienso en mi presente en Everton, que es una responsabilidad más grande.
Lo llevo a la Selección ¿Por qué Rueda no lo utiliza en la gira a Europa?
Eso hay que preguntárselo a él. Me imagino que la inactividad te pasa la cuenta. No jugaba hace mucho tiempo.
Pero se suponía que jugarían los tres porteros en la gira.
Eso es lo que ustedes decían, pero él nunca se amarró con nada y uno tiene que estar siempre dispuesto a ir a la Selección.
¿Cómo vislumbra la situación el conflicto entre Bravo y Vidal?
Es una situación que espero que se arregle. Son dos jugadores muy importantes para nuestra Selección. No podemos darnos el lujo de que uno de los dos no esté. Espero que se solucione porque son gente madura.
¿Los dos deben ceder en su posición?
Estando de afuera es complicado opinar de eso. Los dos son personas bien grandes para solucionar sus problemas.
En el ámbito local, ¿Cómo le afectó la balacera en el CDA?
Es una lamentable situación que esperemos que se corte de una vez por todas. Que las autoridades tomen una decisión más drástica para que la gente vuelva a los estadios. No podemos andar con miedo en la calle, más porque lo que rodea al fútbol son las familias, los niños. Hay que esperar qué se determina y ojalá se encuentre a los culpables.
¿Qué le parece que Johnny Herrera culpe a los colocolinos?
Johnny se apresura, no creo que lo haya dicho con mala intención. Pero en cosas tan delicadas como estas es mejor esperar a que las autoridades tomen una decisión final.