Gabriel Suazo jugó este sábado su partido número 17 con la camiseta del Toulouse y ya tiene un trofeo. Quizás, en su fuero interno, no proyectó ser campeón tan pronto, y menos en una competencia en la cual el PSG acapara prácticamente todo a nivel doméstico. Lo concreto es que el seleccionado nacional logró su primer trofeo en su incipiente trayectoria en Europa. Su club goleó 5-1 al Nantes, para conseguir la Copa de Francia en su edición 2022-2023.
El icónico Stade de France, en Saint-Denis, fue el escenario de un choque entre clubes con tradición. El mismísimo Presidente Emmanuel Macron asistió al partido, observándolo desde la tribuna preferencial. La sorpresa fue que no estaba en los cálculos o apuestas que el devenir del juego hubiese sido tan abrumadoramente favorable para los violetas. Ni el fanático más optimista imaginó estar 4-0 arriba a la media hora.
Generalmente las finales suelen ser más apretadas, ajustadas, en donde no se regala nada. Pero el Nantes pecó de una extraña ingenuidad. Y el Toulouse olfateó esto y aprovechó cada aproximación para transformarla en gol. Suazo fue titular como lateral izquierdo y cumplió una correcta actuación. Considerando el trámite del encuentro, no fue un agente ofensivo permanente. Sin embargo, custodió bien su franja y aportó con una asistencia cuando se vio con espacio para maniobrar.
Sólo pasaron cuatro minutos y el defensa Logan Costa abrió la cuenta, mediante un cabezazo. Primer golpe del equipo que dirige Philippe Montanier. El zaguero concretó su doblete a los 10 minutos, con otro testazo luego de un tiro libre. Cada licencia de los amarillos era capturada y aprovechada por los violetas, que jugaron de blanco. El Nantes tuvo la pelota con la desventaja, mientras que el cuadro vencedor se replegaba. En ese sentido, el lateral chileno se mantuvo ordenado en su posición. Incluso, salvó a los suyos en los 12′, cuando rechazó un balón en la línea de meta.
El 3-0 llegó en los 23′, en una acción que tuvo a Gabriel Suazo como gestor. Con espacio por delante, el ex Colo Colo pone un gran pase profundo en dirección hacia Thijs Dallinga y el delantero neerlandés define con clase ante la salida del golero Lafont. Literalmente, cada tiro al arco del Toulouse terminaba en gol. Pero esto no quedó así. En los 31′ llegó el cuarto, obra nuevamente de Dallinga, quien capturó un mal rebote de Lafont.
Una diferencia inusual para una definición de este tipo. Por tercera vez en la historia de la competición, se anotaban cuatro tantos antes del descanso. Con este panorama, la segunda parte estaba casi de adorno.
En efecto, el Toulouse apostó por cuidar su holgada ventaja y el Nantes manejó el balón y buscar una caída más decorosa. En el último cuarto de hora, encontraron una ventaja gracias a un penal. Ludovic Blas remató con fuerza y puso el descuento.
Como el TéFéCé no quería ningún tipo de sorpresas, abortó la ilusión del rival con el quinto gol. En los 79′, luego de un rebote en un tiro libre, Zakaria Aboukhlal saca un remate fuerte y bate al golero para la ‘manita’. Se acabó el partido. El título se va para Toulouse.
Hay que hacer una distinción respecto al palmarés del club. Para los representantes de la ciudad, éste es el segundo título. Pero para el Toulouse FC es el primero. Si bien existió otro Toulouse anterior al actual, cuyo origen data de 1937, la historia de la actual institución se remonta a 1970. Por lo mismo, el título de la Copa de Francia de 1957 es de ese antiguo elenco. El trofeo obtenido este sábado es el primero del equipo en este certamen.
En lo particular, Gabriel Suazo se transforma en el primer futbolista chileno en ganar la Copa de Francia. Antes, otros nacionales alcanzaron la final (como Mauricio Isla en el Marsella y Guillermo Maripán en el Monaco, por ejemplo), aunque no tuvieron éxito. El canterano colocolino ingresa en el exclusivo y reducido grupo de criollos en salir campeón en el país galo. Los primeros fueron Ignacio Prieto y Alberto Fouillioux, ganadores de la Ligue 2 con el Lille, en 1974. Después, Pablo Contreras ganó dos trofeos con el Monaco: la Ligue 1 1999-2000 y la Supercopa 2000. El último en consagrarse en Francia había sido Marco Estrada, cuando obtuvo la liga 2011-2012 con el Montpellier.
Como añadidura, el Toulouse saca pasajes a la próxima Europa League, una vitrina continental para un plantel que hace historia. Y entre ellos, uno de Chile.