Concepción podrá definir al campeón del rally mundial. La fecha chilena del WRC se da en un momento clave de la temporada, con Kalle Rovanperä. actual monarca, a una victoria de repetir su corona. Pero el finlandés no fue el más rápido del jueves, quedando solo por detrás de su compañero Elfyn Evans. Jornada perfecta para Toyota, el mejor equipo de la competencia.

Durante todo el día los dos punteros de la tabla general estuvieron disputándose el primer puesto del shakedown, con el galés siempre un paso adelante. Ya en la primera pasada Evans firmó un tiempo de 4′03′'2 en el recorrido de 5,75 kilómetros, superando por sol dos décimas a su compañero y actual campeón. En la segunda pasada ambos bajaron sus tiempos, permitiendo que británico se transformara en el único piloto capaz de bajar los cuatro minutos, firmando una pasada de 3′59′'6.

Pese a que todos los equipos realizaron una tercera pasada (algunos incluso cuatro) nadie pudo bajar el tiempo de los pilotos estrella de Toyota, quienes se disputan el título general a falta de solo tres fechas para terminar la temporada. La primera chance la tendrá Rovanperä quien incluso puede transformarse en bicampeón en tierras nacionales. Para que aquello suceda necesita ganar el rally, sumar los cinco puntos de la Power Stage’ y esperar a que su compañero (y rival) solo sume tres. Si no, la disputa seguirá en Alemania y Japón, las últimas carreras del año.

El tercer clasificado del Shakedown, principalmente gracias a una gran tercera pasada, fue Pierre-Louis Loubet, quien terminó a poco más de un segundo del piloto galés. El campeón de Concepción en 2019, Ott Tänak, terminó en la séptima posición.

En el ámbito nacional, el local que consiguió el mejor puesto de la jornada fue Alberto Heller, quien cerró el top ten con su Puma Rally1 HYBRID. “Hicimos un super buen trabajo, a un par de segundos contra pilotos que tienen mucha más experiencia. Se viene un fin de semana de mucho aprendizaje”, comenzó relatando tras su gran desempeño.

(Luis Barra/Rally Mobil)

“La verdad que el salto de categoría hacia un auto de primera línea en muy grande en términos de potencia y velocidad. Cuesta un poco creer la capacidad del auto para maniobrar, hace todo bien. En el Shakedown hicimos una curva a fondo que en un R5 es imposible, se trata de animarse y creer en caminos que conocemos”, fue otra de sus reflexiones, apuntando al tipo de vehículos que utilizan en esta fecha del WRC.

La jornada de jueves concluirá con una masiva largada protocolar en Los Ángeles, espectáculo donde los binomios se presentan al público. Horas antes del comienzo de esta, las filas son multitudinarias para ingresar a las graderías. Ya el viernes se dará con las primeras seis pruebas especiales, las cuales se realizan dos bucles idénticos. Serán dos pasadas por Pulpería, Rere y Río Claro. Esta última, la más larga de la jornada con más de 23 kilómetros de recorrido.

Sigue en El Deportivo: