El Rally Dakar lamenta una nueva víctima fatal. Se trata del motociclista hispano Carles Falcón, de 45 años, quien no pudo recuperarse de la trágica caída que sufrió en la segunda etapa, el 7 de enero pasado.
“El equipo médico ha confirmado que los daños neurológicos causados por el paro cardiorespiratorio en el momento de accidente son irreversibles. Nos ha dejado”, aseguró el equipo TwinTrail en un comunicado.
“Carles era una persona sonriente, siempre activa, que disfrutaba con pasión de todo lo que hacía, en especial de las motos. Nos ha dejado haciendo algo que era su sueño, correr el Dakar. Estaba disfrutando, era feliz encima de la moto”, agregó el emotivo enunciado de su escudería.
El accidente
El fatal contratiempo del deportista oriundo de Tarragona, en Cataluña, se produjo en la segunda etapa de la competencia. Una espectacular caída en una zona rápida del final de la especial, donde el ingeniero informático de profesión sufrió un fuerte impacto en la cabeza que le provocó el paro cardiorespiratoria.
El piloto portugués Alexandre Azinhais fue el primero que llegó a su posición. Detectó que no tenía pulso y le practicó maniobras de reanimación durante un cuarto de hora, antes de que llegaran los médicos.
Los facultativos consiguieron reanimarlo y trasladarlo a un centro hospitalario en Riyadh, en Arabia Saudita, donde se le practicaron los primeros exámenes para un diagnóstico inicial: edema cerebral (se le indujo el coma) y fractura en una vértebra que obligó a una intervención quirúrgica urgente para declarar a Falcón en estado grave.
El viernes pasado, los doctores saudíes autorizaron el traslado del catalán a España, aunque en estado crítico. En ese país se le realizaron otros exámenes hasta que se anunció la triste noticia de su fallecimiento.