La ciudad de Manchester volvió a encenderse para disputar una nueva versión del derbi. En esta oportunidad, en el Etihad Stadium, y con ambos elencos necesitados de puntos, City y United se enfrentaron en un intenso duelo. Ahí, los de Ruben Amorim se impusieron por 2-1, remontándole el encuentro en dos minutos a los de Pep Guardiola, que no logra darle la vuelta a la crisis.
Los dos elencos requerían de triunfos. Los Citizens, por ejemplo, pasan por uno de sus peores aprietos en su exitosa era moderna, marcada por la inversión de Emiratos Árabes Unidos. Acumulaban solo una victoria en sus últimos diez cotejos (ahora 11) y se encuentran muy lejos de los planos estelares. Los Red Devils, en tanto, llegaron con dos derrotas en línea en liga y en una magra decimotercera ubicación. Sumar era imperioso.
El United arrancó de la peor forma. A los 12 minutos, Mason Mount debió ser reemplazado tras sufrir molestias físicas, complicando la planificación de Ruben Amorim. En su reemplazo ingresó Kobee Mainoo.
El City intentó plasmar su dominio desde el inicio. Se adueñaron de la posesión y trasladaron la pelota de lado a lado, buscando los espacios ante un equipo replegado, que salió al ataque mediante transiciones rápidas y contragolpes. Así, lograron complicar a la zaga visitante. En el 36′ vino la apertura de la cuenta. Josko Gvardiol arremetió en el segundo palo tras un centro de De Bruyne. El tanto fue suficiente para irse en ventaja al descanso.
Una debacle para el City
El City continuó con su superioridad, mientras que el United no encontraba el camino. Y si bien poco a poco comenzaron a tener posesiones más largas, les era imposible generar, progresar en ofensiva y profundizar.
Los de Guardiola comenzaron a retroceder unos metros y dejaron de arriesgar tanto. El repliegue era tan necesario como lógico, pues en su mente estaban las derrotas anteriores. También, por ejemplo, el recuerdo de la remontada del Feyenoord en el empate por Champions. El miedo estaba latente.
Bruno Fernandes tuvo en sus pies el empate, pero falló el mano a mano contra Ederson. El portugués intentó definir picando el balón, pero su remate se fue por el costado. Fue una inmejorable oportunidad y prácticamente la única que tuvieron. Difícilmente iban a tener una más clara, pero no fue así.
El juez Anthony Taylor señaló la pena máxima tras un grosero error de Matheus Nunes. El volante intentó jugar con el portero, pero Amad Diallo adivinó el movimiento. El marfileño capturó el balón, enganchó y recibió la falta. A solo dos minutos de cumplir el tiempo reglamentario, Fernandes cambió el penal por gol, engañando a Ederson.
Dos minutos después, se completó la debacle. Diallo se transformó en el héroe del United y en la pesadilla de los Citizens. El atacante de 22 años le propuso una diagonal a Lisandro Martínez, que envió un impecable pase desde su propio campo. El africano controló y eludió al arquero brasileño, para posteriormente definir, silenciando al Etihad. Fue un nuevo baño de agua fría para los locales.
El City se quedó nuevamente sin sumar. En detalle, acumulan un solo triunfo en los últimos 11 encuentros y seis sin ganar por liga. No se imponen por Premier League desde el 26 de octubre. Así, los de Guardiola se quedan en la quinta posición del certamen, con 27 unidades, a nueve del Liverpool, el flamante líder. El United, por su parte, escala al duodécimo puesto, con 22 puntos.