No llegó con buena cara a la mesa negociadora. Gamadiel García hizo notoria su molestia por lo que el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) denominó como “amenazas” de los dirigentes a sus asociados.

Hemos recibido llamados de futbolistas que los están amenazando, diciéndoles que si no juegan este fin de semana (inicio de Copa Chile), les van a descontar sueldo y cerrarán los lugares de entrenamientos”, aseguró el dirigente.

Pero tras nueve horas de tratados, salió humo blanco y el fútbol se reanudará este domingo, cuando el Consejo de Presidentes de la ANFP ratifique lo conversado en la mesa de la Dirección del Trabajo del centro de Santiago.

Lo que estamos logrando y el trabajo que realizamos son para el mejoramiento de nuestro fútbol y de la competencia. Por lo que esperamos que esta mesa siga logrando acuerdos, para que crezca la actividad”, señaló García.

El mismo que imaginó que no se llegaría a buen puerto por lo antes expuesto. “Habían temas con algunos dirigentes que creen que siguen en épocas que espero no vuelvan nunca más a nuestro fútbol. Y me parce que no es lo correcto, menos cuando estábamos tratando de acercar las partes, por lo que pensé que la mesa se iba a romper por este tipo de situaciones”, reveló.

Luego insistió en que “tratamos de llegar a los mejores acuerdos y tenemos mesas programadas para acordar detalles finos para la temporada 2026 y más allá de que el trato no es perfecto, es un buen soporte para nuestros futbolistas”.

Aníbal Mosa será el garante de los acuerdos entre el Sifup y la ANFP. Foto: Jonnathan Oyarzun/Photosport.

Los acuerdos alcanzados

Se llegó al consenso de que se respetarán los 11 puntos que el Sifup presentó en noviembre pasado y que entre otras cosas, pedía torneo de 11 meses, dos descensos y dos ascensos en las tres categorías de nuestro fútbol, que los clubes cubran los gastos médicos de las lesiones graves y que solo jueguen 5 extranjeros en cancha.

Las medidas más urgentes planteadas por nuestro gremio serán puestas en práctica en el inicio de la Temporada 2025, mientras que otras se trabajarán en una comisión que tendrá una duración de 6 meses junto a la Dirección del Trabajo. En esta mesa actuará como garante de los acuerdos, el presidente de Colo Colo, Anibal Mosa”, comunicó el sindicato.

Ahora esto se debe ratificar en el Consejo de Presidentes de la ANFP y se jugará la primera fecha de la Copa Chile desde los partidos programados para el domingo, por lo que Universidad Católica (domingo), Universidad de Chile (miércoles) y Colo Colo (jueves) saltarán a la cancha.

Mira el comunicado del Sifup: