Tras un tercio del torneo, Audax es el más sucio y la U el que más remata
Los itálicos son por lejos el cuadro con más expulsados y los azules no reflejan en el marcador su condición de máximo rematador.
Ya se jugó un tercio del campeonato chileno. Diez de treinta fechas ya fueron disputadas y la tabla de ubicaciones tiene como sólido líder a Universidad Católica con 25 puntos y como único colista a la U, con 7. Mucho ha ocurrido para que las dos universidades estén en esa posición. Y muchos números también arroja hasta ahora el certamen.
Hasta ahora se han disputado 79 encuentros y el único pendiente es el de Cobresal con Everton, en El Salvador. 557.461 personas han asistido a los estadios, con un promedio de 7.056 por encuentro. ¿La mayor asistencia? En el Colo Colo 2 - Católica 3, con 36.172 espectadores. El menor lo marcaron Cobresal y Audax Italiano en el norte, con apenas 479 asistentes.
El goleador del torneo es el argentino Mauro Quiroga, delantero de Curicó. Acumula siete tantos, anotando uno cada 99 minutos. Su mejor aliado ha sido Yerson Opazo, que lo asistió en los primeros tres que anotó y su mejor recurso el cabezazo: cinco de sus siete tantos han sido por esa vía. Un dato valioso: le convirtió a Colo Colo y a la U. Leandro Benegas, en tanto, convirtió el gol más rápido, a los 27 segundos, en el empate 1-1 entre la U y La Calera.
Quiroga es también uno de los jugadores que más remata. Es el segundo del certamen, con 27 intentos. Solo lo supera Edwin Pernía de Iquique, con 30. Tercero en el podio aparecen Lucas Passerini (Palestino) y Marcelo Larrondo (La Calera), con 24.
El mejor asistidor es el chileno-argentino de Curicó Matías Cavalleri, con cuatro, al igual que Felipe Barrientos de Huachipato y Eugenio Isnaldo de La Calera.
Johnny Herrera (U) es el arquero más vencido, con 18 tantos en contra. Le sigue Diego Sánchez, de Unión Española, con 16. Tercero es Sebastián Pérez de Iquique, con 14. En tanto, Jorge Deschamps es el único arquero que registra alguna asistencia. Lo hizo en el U. de Chile 3 – Curicó Unido 3, cuando habilitó a Héber García a los 60', en el empate parcial 2-2.
La U lidera otro ítem, el de los remates totales por equipo. Pero su condición de colista claramente no refleja aquello. En total, los azules han intentado 150 veces, al igual que Palestino y Coquimbo. El que menos remata es Audax Italiano, con 96.
De los 206 goles que hasta aquí se han marcado, 108 fueron con el pie derecho, 52 con el izquierdo y 46 de cabeza. De esos, 179 dentro del área y 27 fuera de ella.
El margen predilecto para anotar es entre los 76 y 90 minutos, con 51 tantos en ese periodo. Por el contrario, cuando menos se anota es entre los 31' y los 45', con 26 festejos.
En cuanto a la disciplina, la U es el equipo con más amarillas, con 27 amarillas. También tienen una roja. Individualmente, Manuel Fernández ha sido el único con dos expulsiones. Su equipo, el Audax, es el club con más expulsados por lejos: tiene cinco y otros tres elencos (Antofagasta, Curicó y Everton), tienen dos.
Si algo reflejan las estadísticas del campeonato es que la U es un equipo que se deja golpear con demasiada facilidad. Y que en los segundos tiempos tiene un bajón evidente. En ese fútbol ficción, si es que los partidos duraran solo 45 minutos, los azules serían líderes. ¿Cómo así? Considerando solo los 45 minutos iniciales de cada partido, el Romántico Viajero tendría 19 unidades, 12 más que actualmente. Y el escolta sería Coquimbo, con 16, mismas que tendría la UC.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.