Benjamín Hites recién tiene 18 años y ya es observado por exponentes que bien podrían doblarlo en edad. El sábado, el piloto se transformó en el segundo chileno en conseguir un top ten en el Ferrari Challenge de Daytona, una carrera de resistencia que antecede a la mítica de 24 horas. El único chileno que lo hizo antes fue Caco Cardonell, quien hoy es su entrenador.

Recién en noviembre, después de haber desarrollado una interesante campaña en el Top Race Series, se enteró de la posibilidad de correr en el circuito de Florida, por lo que comenzó a prepararse de lleno para el desafío. "Estuve en el simulador, me subí a los autos de carrera, entrené en el gimnasio, vi hartos videos de la pista de carrera. También hice mucho cardio, haciendo entrenamiento funcional", cuenta a eldeportivo de La Tercera desde Estados Unidos.

Y tras su debut en carreras de resistencia, Hites mira su décimo puesto como una hazaña. "Estamos tratando de dejar al país en lo más alto. También tratamos de revivir el automovilismo, porque no ha habido mucha actividad ni muchos pilotos, prácticamente soy el único piloto de velocidad en Chile", reflexiona. Habla en plural, porque tras él hay un equipo completo de mecánicos, ingenieros y entrenadores preocupados de que haga su mejor performance.

El sábado, en la final, el piloto arrancó en la décima posición, muy cerca de los líderes. Trató de darles caza, hasta que un contacto con un rival le rompió la llanta delantera izquierda, condicionando el resto de su carrera, a esa altura todavía la mitad. "El auto avanzaba con mucha vibración. En la última ronda iba undécimo, por lo que me tiré, aceleré y pasé al décimo, quedándome al final con este top ten".

La inexperiencia de Benjamín, el más joven de todos los que el sábado corrieron en la Ferrari Challenge, lo ha mentalizado en absorber todos los conocimientos que pueda de sus colegas. "Como ellos tienen más experiencia, puedo aprender mucho de ellos. Soy de adaptarme muy rápido. Creo que en cada parte del mundo los pilotos tienen un estilo, una identidad. Por ejemplo, los argentinos son más agresivos, los estadounidenses más pasivos, y así".

El objetivo de Hites, que no estará en Santiago para presenciar el paso de la Fórmula E, es forjar su propio estilo. Uno que -dice- en Chile no existe.