Universidad de Chile visitó a Magallanes con un propósito claro: sanar las heridas. Sin embargo, la realidad fue otra y los azules fallaron de nuevo. La ineficacia en ataque les pasó la cuenta y la Academia se impuso en el Nicolás Chahuán, por 2-1. El cuadro laico enlazó su tercera derrota consecutiva en el Campeonato Nacional.
El duelo estuvo marcado por el regreso a la oncena estelar de Darío Osorio luego de más de dos meses. Por otro lado, Joaquín Larrivey volvió a encontrarse con una escuadra donde supo brillar, aunque esta vez desde la vereda contraria.
El elenco dirigido por Mauricio Pellegrino propuso intensidad en el inicio. El oriundo de Hijuelas cometió dos faltas y se ganó una tarjeta amarilla más que evitable. Quizá fue el ímpetu por volver a ser titular tras un largo tiempo. No obstante, fue el reflejo de lo que buscó la U. Presionar alto ante una dubitativa defensa.
El conjunto carabelero sufrió con esto, le costó armar su juego y tuvo constantes errores en salida. De hecho, así llegó la primera ocasión en cinco minutos. Los azules recuperaron alto y Cristian Palacios falló una ocasión clarísima en el área chica, rematándole al cuerpo a Diego Tapia, que terminaría siendo figura.
El lapso inicial estuvo marcado por el adelantamiento de las líneas del cuadro universitario. Hubo ocasiones para descontar, pero no estuvieron finos de cara al arco. Esto les terminaría pasando la cuenta. Con el pasar de los minutos, la U redujo la asfixiante presión que propuso en principio y Magallanes se asentó en el terreno de juego. De hecho, no tardaría en marcar.
En el 26′, un rápido contragolpe sorprendió a la zaga azul. Yorman Zapata recibió en solitario por la banda derecha y quedó mano a mano con Cristóbal Campos. El atacante definió de borde interno ante la salida del meta y anotó la apertura de la cuenta, poniendo la sorpresa en La Calera. El tanto golpeó a los azules, que no supieron recomponerse y se fueron en desventaja al descanso.
Triunfo vital
Magallanes intentó sostener el resultado y se resguardó, cediendo el balón. La U hizo daño, sobre todo en sus ataques por la banda izquierda, comandados por Marcelo Morales. Sin embargo, no lograron superar la férrea defensa que plantó la Academia.
El trámite del complemento estuvo lejano a lo mostrado en la primera mitad y se tornó más lento. Los cambios de ambos lados intentaron entregar más dinamismo. Leandro Fernández, Lucas Assadi y Federico Mateos aportaron en ataque, pero no fue suficiente. Los constantes fallos en la definición fueron la tónica de la derrota ante los carabeleros, que supieron ser más efectivos.
En el 79′, Yéiler Góez, quien estaba realizando su debut con la camiseta del Manojito de Claveles, fue expulsado tras recibir su segunda tarjeta amarilla. La primera amonestación ocurrió minutos antes, luego de un encontrón con Yonathan Andía en un saque de banda. La segunda llegó luego de una violenta falta.
A pesar de quedar en inferioridad numérica, pudieron aguantar el resultado y abrochar un importante triunfo. Incluso, estiraron la diferencia. Carlos Villanueva sirvió un tiro de esquina y Nicolás Berardo remató de cabeza en el área chica. El balón impacta en el travesaño y rebota en la espalda de Campos. Un infortunio que significó el autogol del meta.
En el cierre, Fernández descontó con un golazo desde la medialuna. El tanto solo sirvió para la estadística al ser la última jugada del duelo. La U terminaría el encuentro con 26 remates, de los cuales diez fueron en dirección de la portería, reflejando sus carencias a la hora de definir. Por su parte, a los dirigidos por Mario Salas le bastaron un total de seis tiros (tres a puerta) para imponerse.
La victoria es un tanque de oxígeno importante para Magallanes, pues logró salir de la última ubicación. Ahora, iguala en unidades (16) a Deportes Copiapó, aunque los nortinos tienen menos partidos disputados. Además, quedaron a solo tres de Curicó Unido, el último clasificado fuera de la zona de descenso. Universidad de Chile, en tanto, se estancó en la quinta posición, con 29 puntos, siete menos que el puntero Cobresal.
Ficha del partido
Magallanes (2): D. Tapia; F. Piñero, C. Vilches, N. Berardo; M. Vásquez P., T. Aránguiz, I. Vásquez Q. (70′, C. Villanueva), F. Espinoza; Y. Zapata (82′, A. Canales), J. Larrivey (69′, J. Alfaro) y F. Flores (55′, Y. Góez). DT: M. Salas.
U. de Chile (1): C. Campos; M. Zaldivia (86′, J. Fuentealba), N. Domínguez, L. Casanova; J. P. Gómez (46′, Y. Andía), I. Poblete (61′, L. Assadi), E. Ojeda (67′, F. Mateos), M. Morales; D. Osorio; C. Palacios y N. Guerra (61′, L. Fernández). DT: M. Pellegrino.
Goles: 1-0, 26′, Zapata, remata de derecha dentro del área. 2-0, 86′, Campos, en contra, tras un rebote en el travesaño. 2-1, 90+8′, Fernández, con un zurdazo raso desde la medialuna.
Árbitro: F. González Alveal. Amonestó a Osorio, Andía, Fernández (UCH); Espinoza, Vásquez y Góez, en dos oportunidades. Expulsó a Góez (MAG).
Estadio Nicolás Chahúan Nazar. Asistieron 3.280 personas.
En cursiva, jugadores juveniles.