Con algo de resignación, Aníbal Mosa señalaba el lunes que esperaba que la sanción para Gustavo Quinteros fuera la menor posible. Sin embargo, su deseo estuvo lejos de cumplirse y el DT de Colo Colo recibió tres partidos de suspensión después de su grosero gesto a Carlos Muñoz, a quien también le dijo “cerrá el culo”, algo que fue consignado en el informe arbitral de Cristian Garay.
La sanción es el máximo que contempla el añoso artículo 63 del Código de Penalidades. “Insultar o provocar a un rival, a los integrantes de los cuerpos técnicos y al público en general, dentro del recinto donde se efectúe el partido, de uno a tres juegos”, señala en uno de sus incisos.
Si Quinteros, quien ayer fue defendido ante el Tribunal por el abogado Jorge Carrasco, hubiese tenido esta misma conducta con un integrante del cuerpo arbitral, su sanción hubiese ido entre dos y cinco juegos, según consta ahí, estableciendo una categorización distinta entre jueces y futbolistas.
En el caso del entrenador, la Primera Sala estuvo de acuerdo con aplicar el castigo más duro al estratega, quien realizó sus descargos previamente. Sin embargo, no alcanzó para que el organismo los considerara como atenuantes. La sanción no es apelable, ya que el mínimo para eso es de cuatro duelos.
De este modo, Quinteros cumplirá hoy ante Wanderers el primero de los encuentros de suspensión, para luego continuar ante Everton (domingo) y contra Universidad de Concepción (13 de enero). Así, su regreso se producirá nada menos que en el Superclásico del 17 de enero.
Por otra parte, fue absuelto el antofagastino Byron Nieto, quien fue expulsado en el duelo ante los albos por “malograr una oportunidad manifiesta de gol”.
Valdivia asoma de titular
En Valparaíso, Jorge Valdivia se alista para ser el reemplazante de Matías Fernández. El Mago ha tenido una buena puesta a punto y ante la baja del calerano, asoma como titular. La otra alternativa que se baraja es que juegue todo el segundo tiempo.
De este modo, Colo Colo iría con Cortés; Rojas, Barroso, Falcón, Véjar; Fuentes, Suazo; Valdivia (Alarcón); Costa, Parraguez y Mouche.
Asimismo, la convocatoria presentó varias novedades. La principal, el retorno de Esteban Paredes después de 48 días y superar una fractura en el sesamoideo del pie izquierdo, cuyo diagnóstico en primera instancia recomendaba una cirugía y, por ende, una recuperación que se extendería más allá del final del torneo.
Pero la voluntad del delantero de 40 años pudo más y en vez de optar por el camino quirúrgico se sometió a un tratamiento alternativo, que le permitió acortar los plazos y ponerse a disposición del plantel en un momento clave para el futuro del Cacique en Primera División. Eso sí, también pasó susto, pues en medio de la recuperación terminó en una clínica, de urgencia, por la sospecha de una arritmia cardiaca, lo que finalmente fue descartado.
La vuelta del capitán encuentra a Colo Colo en busca de su tercera victoria en cuatro partidos y con un invicto de tres.